«Dejen de tomarnos el pelo», reclaman los hosteleros al Principado

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Concentración de hosteleros en Begoña
Concentración de hosteleros en Begoña

Integrantes de Asturias Suma, Hostelería Con Conciencia y SOS Hostelería se han concentrado en Oviedo y Gijón. «No nos cierran porque se niegan a darnos ayudas», denuncian

19 ene 2021 . Actualizado a las 18:05 h.

Integrantes de las plataformas Asturias Suma, Hostelería Con Conciencia y SOS Hostelería se han concentrado esta tarde frente a la Junta General del Principado, en Oviedo, y en el paseo de Begoña de Gijón. Son los colectivos convocantes de la jornada de huelga de hoy en el sector. Reclaman «¡Ayudas ya! Contra el abandono del Gobierno de Asturias a todo un sector».

En Gijón, Lucía Nogueiro fue la encargada de leer un manifiesto que resumía el sentir de los dueños de establecimientos que integran los tres colectivos. Ha explicado que los hosteleros están haciendo «todo lo posible para garantizar la salud de nuestros clientes. Desinfectamos nuestros bares, velamos por cumplir el aforo, llevamos a rajatabla los protocolos y horarios y defendemos incluso el cierre cuando los datos así lo avalan. Pero les exigimos que a cambio dejen de tomarnos el pelo».

Ha recordado que a mediados del mes de diciembre, «se les pidió encarecidamente que no cediesen a presiones económicas en la decisión de retomar la actividad de forma precipitada. No nos hicieron caso. Tras semanas de luces, calles abarrotadas y ansias de consumo, llegó el momento de justificar la falta de planificación y las malas decisiones. Y ahí volvieron a señalarnos».

Ha añadido que «las indignantes imágenes que hemos visto a través de las redes y medios de comunicación, lejos de poner el foco sobre los verdaderos culpables, sirvieron como excusa para criminalizar a todo un sector y para justificar, por un lado, la enorme irresponsabilidad cometida por el Gobierno y por otro la aplicación de medidas asfixiantes, que convierten nuestros negocios en auténticas máquinas de generar deuda».

Ha apostillado que, si la hostelería es el problema, el Principado debería decretar su cierre y apoyar a los dueños de negocios «con contraprestaciones dignas. Sería una medida razonable por parte de un gobierno que asegura no dejar a nadie atrás». «Pero no pueden hacerlo porque nos necesitan. Necesitan seguir sangrándonos sistemáticamente con el pago de impuestos y alquileres, mientras el Presidente del Principado insta a la población a quedarse en casa», ha indicado.

Ha acusado al gobierno regional de preferir hacer pagar al sector  tasas «injustas» antes que «enfrentarse a las grandes empresas de suministros» y de buscar bajar la incidencia «a costa de largos cierres en nuestra actividad, antes que exigir el cumplimiento de los protocolos en el transporte y en los grandes supermercados, donde las medidas sanitarias parecen no ser tan importantes como en nuestros locales». «Pero principalmente, no nos cierran porque se niegan a ayudarnos. Decretar el cese del sector implicaría apoyarnos económicamente y ustedes prefieren optar por mantenernos abiertos mientras facturamos una miseria. Una vez más, anteponen los intereses de las grandes empresas a los del pequeño comercio», ha anotado.

Esta portavoz de los convocantes ha insistido en el hecho de que en la región hay «un gran porcentaje de autónomos haciendo frente al 100% de los pagos sin haber visto un mísero euro de las tan cacareadas ayudas, con trabajadores sumidos en la incertidumbre y la precariedad, mientras contemplan atónitos que, desde el Principado, se siguen financiando las deudas de pufos urbanísticos. Hoy estamos aquí para gritarles ¡Basta!». «Basta de gobiernos cobardes que intentan culpabilizar al vulnerable de sus malas decisiones y de su falta de planificación», ha recalcado.

«Desde este momento, la hostelería consciente y concienciada con el drama que nos ha tocado sufrir les plantará cara en la calle cuantas veces sea necesario ¡Porque nosotros no vamos a permitir que nadie se quede atrás!», concluye.