Asturias pide poder adelantar el toque de queda a las seis de la tarde

ASTURIAS

Atardecer en Oviedo
Atardecer en Oviedo Alberto Morante

La reunión interterritorial fija en los mayores de 80 años el primer grupo de vacunación de la población general

20 ene 2021 . Actualizado a las 20:03 h.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que estudiará la petición que le han trasladado varias comunidades autónomas de adelantar el toque de queda, en ese encuentro Asturias ha pedido que pueda incluso imponerse restricciones a la movilidad desde las seis de la tarde, «si fuese útil» para contener el auge de contagios de la tercera ola, según dijo el consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández.  Tanto Illa como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han insistido en que los gobiernos autonómicos tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo y aunque lo estudiarán lo han descartado por el momento.

El consejero asturiano destacó que la situación hospitalaria aún no se resiente por el crecimiento de contagios pero está cerca del límite; con todo, Fernández indicó que aunque espera «semanas complicadas» a diferencia con la segunda ola es que «estamos vacunando» cada vez a más personas. Asturias ha administrado 36.054 de las 45.395 vacunas de Pfizer y Moderna recibidas --el 79,4 por ciento-- en el reparto a las comunidades autónomas, según ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad. El adelanto del toque de queda sería para tener «un impacto real en la movilidad e interacción social».

Pablo Fernández resaltó que en la reunión interterritorial se había apuntado ya el siguiente grupo de vacunación, dentro de la población general, los mayores de 80 años y afirmó que pese a la incidencia en el suministro de Pfizer, Asturias mantiene el calendario previsto. Illa apuntó que esa fase comenzará previsiblemente en marzo cuando se haya inmunizado a internos y personal de residencias, sanitarios de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados.

Por otra parte, el consejero asturiano recordó que Asturias ya aplica severas restricciones, el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda vigente a las diez, el cierre del comercio y la hostelería a las ocho, y ya en los concejos con una peor incidencia, el cierre de interior de la hostelería, el cierre de parques y centros comerciales, una limitación a un máximo de cuatro personas en las reuniones y que los que tengan lugar en domicilios se limiten a los convivientes. A ello se suma el cierre perimetral de cada concejo.

Illa, ha descartado adelantar, por el momento, el toque de queda nocturno como le han pedido varias comunidades autónomas si bien ha asegurado que va a estudiar la propuesta. «Lo vamos a valorar en este ejercicio de escucha permanente que tenemos», ha insistido el ministro que ha señalado que si se accede a esta petición, tal vez se concentre la movilidad en unas franjas horarias, por tanto, ha dicho, la medida puede tener «sus pros y sus contras».

Y es que se ha mostrado convencido de que con las medidas de las que disponen las comunidades con la estrategia nacional contra la covid y las recogidas en el estado de alarma se puede doblegar esta tercera curva.

«Todos sabemos que si se adoptan medidas hoy no veremos el resultado, por mucho que nos empeñemos, mañana, no se trata tanto de añadir muchas más medidas de golpe sino de aplicar bien las que hemos adoptado y esperar los días necesarios para evaluar los resultados de las mismas», ha destacado Illa, según citó Efe.