Hortensia, el ciclón que regresará a Asturias 37 años después

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Turistas en Asturias con lluvia

Tras el paso de Bella, Filomena y Gaetan, el Principado lleva cerca de un mes sin levantar cabeza, meteorológicamente hablando

20 ene 2021 . Actualizado a las 21:07 h.

Bella, Filomena, Gaetan y, ahora, Hortensia. El Principado de Asturias lleva cerca un mes sin coger oxígeno, meteorológicamente hablando. Tras los fuertes vientos que dejó la borrasca Bella el pasado mes de diciembre llegó Filomena. La bajada intensa de temperaturas y la fuerte acumulación de nieve fue la tónica general en el Principado. Con Gaetan, que entró ayer en la región, han vuelto las lluvias y los vientos. Pues bien, sin que aún se haya ido esta borrasca, los expertos ya le han puesto nombre a la siguiente. Hortensia regresará a Asturias 37 años después, aunque en esta ocasión no tendrá nada que ver con la del siglo pasado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Asturias registrará este jueves fuertes rachas de viento en la mitad occidental, suroeste y en la Cordillera Cantábrica. Las temperaturas sufrirán un repunte con mínimas de ocho y nueve grados en Avilés y Oviedo, incluso llegando a los trece en Gijón. Habrá precipitaciones que en la primera mitad del día serán débiles en general, más intensas en el tercio occidental y al final del día será cuando se extenderán de oeste a este de la región.

Será en la jornada del viernes cuando las temperaturas empiecen a experimentar un ligero descenso. Seis grados de mínimas para Avilés, ocho para Oviedo y doce para Gijón. Lo llamativo pasa por la entrada de rachas de viento muy fuertes por el oeste del Principado. Según Aemet, Asturias registra varios avisos por estos fuertes vientos. Además, vendrán acompañados de precipitaciones generalizadas, pudiendo venir acompañadas de tormentas.

Para el sábado, esos fuertes vientos en zonas cercanas a la Cordillera podrían pasar a las zonas aledañas a la costa. En Gijón podría haber rachas de viento cercanas a los 50 km/h. También en Avilés, donde las rachas podrían llegar hasta los 65 km/h, al igual que en Oviedo. En cuanto a las lluvias y chubascos, serán más probables e intensos durante la segunda mitad del día. Las cotas de nieve descenderán a los 1.000 metros y las temperaturas sufrirán ligeras variaciones.

Hortensia, la tormenta que azotó en 1984 Asturias, dejando tres muertes a su paso

Con el paso de Gaetan por el Principado, ya se espera la siguiente borrasca. En este caso será un ciclón llamado Hortensia el que rozará la región, aunque ni por asomo se parecerá al que tuvo lugar el 4 de octubre de 1984 y que llevaba el mismo nombre. Entonces los vientos superaron los 150 kilómetros por hora y las emisoras de radio transmitieron ininterrumpidamente mensajes del servicio de Protección Civil instando a no viajar, a recoger las macetas y a cerrar las ventanas. Se hablaba de «alarma de vientos huracanados» y se recomendaba no usar el teléfono, mantenerse en el interior de las viviendas, y en caso de viajar en coche, «refugiarse en cualquier depresión del terreno».

En 1984 el peor escenario se hizo realidad. Tres personas perdieron la vida. Uno de los fallecidos resultó electrocutado al caerle un tendido eléctrico derribado por un árbol en Isongo, en Cangas de Onís. A mediodía una señora de era aplastada de 75 años por un árbol en Celón, un pueblo de Allande. Un incendio indirectamente causado por Hortensia fue la causa de la muerte del último, un varón de 83 años. Hubo heridos en Mieres, En Aller, en Morcín y Figueras. Una niña de 14 años resultó herida en la cabeza por una rama, una situación que se repitió en Avilés, con varios heridos con traumatismos cerebrales y torácicos tras ser derribados por árboles. La torre del aeropuerto, cerrado al tráfico, fue desalojada por el temor a que los cristales saltasen por los aires.

En total, en España fallecieron seis personas y hubo 50 heridos. El paso del Hortensia dejó, además, pérdidas millonarias con familias que perdieron sus casas y cosechas arrasadas.