Riopedre disfruta de un permiso domiciliario tras ser dado de alta en el HUCA

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre (d), acompañado de su abogado, a su salida de la Audiencia Provincial de Oviedo
El exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre (d), acompañado de su abogado, a su salida de la Audiencia Provincial de Oviedo J.L.Cereijido

La familia del exconsejero de Educación reclama su puesta en libertad a través de informes médicos que avalan el empeoramiento de su salud

20 ene 2021 . Actualizado a las 13:00 h.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido un permiso domiciliario de doce días al exconsejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, de 81 años, tras haber sido dado de alta en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde permaneció ingresado dos semanas tras sufrir un agravamiento en su estado de salud.

Riopedre ingresó el 22 de diciembre pasado en el HUCA debido a las complicaciones derivadas de varias patologías que padece, especialmente una dolencia cardiaca, y permaneció internado hasta principios de este mes de enero.

Tras ser dado de alta, el exconsejero regresó al Centro Penitenciario de Asturias, donde cumple una condena de cinco años y dos meses de prisión por el caso Marea, la trama de corrupción en la contratación pública detectada en el departamento que dirigía.

Su abogada solicitó a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que se le concediera un permiso domiciliario al estar clasificado en tercer grado y estar actualmente pendiente de que se resuelva su petición para lograr la libertad condicional.

Instituciones Penitenciarias ha autorizado este permiso que se le ha concedido por un período de 12 días y que ha empezado a disfrutar este pasado lunes. La letrada ha solicitado de forma reiterada al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y a la Audiencia Provincial de Oviedo la excarcelación del exconsejero por razones humanitarias.

Aunque inicialmente la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario informó favorablemente, la Fiscalía se ha opuesto y la Audiencia ha seguido el criterio de la acusación pública denegando su salida en libertad condicional.

La familia de Riopedre ha aportado un documento suscrito por 82 médicos de más de una veintena de especialidades donde reclaman su puesta en libertad y la sustitución de la pena por otro tipo de medida compatible con su reinserción social.

La abogada defensora confía en que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias resuelva favorablemente su petición de libertad condicional amparada en los informes médicos que avalan el empeoramiento del estado de salud de Riopedre, informa EFE.