Trabajadores de Duro Felguera acusan directivos de sabotear el rescate de la empresa

La Voz

ASTURIAS

La protesta de trabajadores de Duro Felguera
La protesta de trabajadores de Duro Felguera ep

Los sindicatos CCOO y UGT se manifiestan ante la Junta y reclaman a la SEPI que tome la riendas de la compañía

20 ene 2021 . Actualizado a las 14:14 h.

Los sindicatos UGT y CCOO han advertido este miércoles de la situación «grave y alarmante» que atraviesa Duro Felguera y han reclamado que la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) dé una respuesta «urgente y clara» al rescate de 120 millones de euros solicitado por la compañía de ingeniería y bienes de equipo.

Las organizaciones sindicales han protagonizado una concentración ante el parlamento asturiano, en la que ha participado una veintena de trabajadores de la empresa, para denunciar la incertidumbre que pesa sobre Duro Felguera y demandar una solución, que pasa por garantizar la continuidad de la actividad y el empleo.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Damián Manzano, ha denunciado que «siguen pasando los meses» y Duro Felguera continúa viviendo un «proceso infernal», en el que miembros de su Consejo de Administración «ponen en riesgo» los puestos de trabajo y «torpedean» la entrada de posibles inversores y de la propia SEPI.

El dirigente sindical ha lamentado que la plantilla, en parte afectada por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, «no tiene comunicación» del proceso interno que vive la empresa y está «harta de la aparición de informaciones interesadas».

«Exigimos que la SEPI tome la decisión de coger las riendas de la compañía y pilote también la entrada de aquellos inversores que sean fiables que garanticen el empleo y actividad», ha puesto de manifiesto.

A su juicio de Manzano, la situación que atraviesa la empresa es «absolutamente delicada» a consecuencia del impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus sobre la actividad, pero principalmente por la «incapacidad de gestión» de sus actuales responsables «de transmitir confianza a sus clientes, que se constata en la falta de carga de trabajo».

En este punto, ha denunciado la negativa de los directivos de Duro Felguera de reducirse sus «desorbitados» salarios en una empresa que pide ayuda a un fondo de rescate «para que se lo meta en el bolsillo algunos de estos personajes».

Por su parte, el secretario de Política Sindical de UGT-FICA, Javier Campa, ha advertido de que la compañía tiene «fecha de caducidad» y que en cualquier momento «se puede desencadenar un problema que no tenga vuelta atrás», aún con la participación de la SEPI.

Además, ha denunciado que en DF hay «personajes» que no están a favor de dar una solución definitiva a la compañía y solo están interesados en mantener «las sillas y sofás».

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tien previsto dar en los próximos días una respuesta a Duro Felguera, que ha pedido un rescate de 120 millones de euros y que podría implicar la entrada estatal en su accionariado.

Concretamente, ha solicitado 70 a través de un préstamo participativo, otro crédito ordinario de 20 millones y 30 millones más por medio de la suscripción por parte de SEPI de una ampliación de capital por ese importe.

El pasado agosto, el grupo de ingeniería y bienes de equipo solicitó cien millones, pero en diciembre explicó que había elevado la cantidad en veinte millones ante «la prolongación de la pandemia y de sus perjudiciales efectos económicos»; informó EFE.