El coronavirus sigue disparado en Asturias: 11 muertos y 503 casos en 24 horas

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Una ambulancia en el HUCA
Una ambulancia en el HUCA J.L.Cereijido | EFE

Otras 73 personas tuvieron que ser hospitalizadas ayer y la tasa de positivos se sitúa en el 10% con casi 5.600 pruebas realizadas

22 ene 2021 . Actualizado a las 15:57 h.

El ritmo de los contagios, hospitalizaciones y muertes por coronavirus en Asturias es incensante: la Consejería de Salud ha confirmado que ayer, jueves 21 de enero, se detectaron 503 positivos, de nuevo la cifra más alta de esta tercera ola de la pandemia en el Principado en una jornada en la que además fallecieron 11 personas, que también es el número más alto de decesos desde mediados de diciembre.

De las personas fallecidas ayer por coronavirus, solo tres residían en un centro de mayores, siete eran mujeres de 85 a 98 años y cuatro hombres de 67 a 99. En la jornada más negra de esta nueva onda epidémica en Asturias hasta el momento también se registraron 73 nuevos ingresos hospitalarios, tres de ellos en la UCI, y otros 32 pacientes recibieron el alta. Con ellos, ya son 416 los pacientes hospitalizados en Asturias, 356 con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 60 personas que permanecen graves en unidades de cuidados intensivos.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó ayer un total de 5.591 pruebas y la tasa de positividad volvió a situarse en el 10,09%, el doble de lo que sería que la situación epidemiológica está bajo control. El riesgo de contagio por coronavirus en Asturias es elevado y ya son 11 los concejos que se encuentran, o lo van a estar en los próximos días, en el denominado nivel 4+, que implica entre otras medidas el cierre perimetral del municipio, la clausura del interior de los bares y la limitación de las reuniones en domicilios a las personas convivientes. 

Desde el Principado, en ese sentido, se insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. Y, en especial, apela «a la población residente en los municipios de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes y Grado a que limite su actividad social debido a la alta transmisión comunitaria del virus en dichos municipios, así como en los que se pudiera declarar el nivel de riesgo extremo 4+». Un nivel que, en todo caso, ya se ha declarado en Noreña, en donde mañana comienzan a aplicarse las restricciones, y en Gijón y Mieres, el domingo.