Rumores y amenazas en un Grado sacudido por supuestas fiestas ilegales

La Voz

ASTURIAS

La plaza del ayuntamiento en Grao
La plaza del ayuntamiento en Grao

El alcalde, José Luis Trabanco reta a Ciudadanos a mostrar pruebas de que miembros de sus equipo se saltaron las restricciones

22 ene 2021 . Actualizado a las 14:15 h.

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco, ha exigido este viernes al edil de Ciudadanos, José Ramón González, que presente pruebas de sus acusaciones sobre la participación de miembros del equipo de Gobierno ( de IU) en fiestas ilegales o que se retracte y pida perdón, y le da un plazo de 48 horas antes de emprender acciones contra él.

Trabanco ha criticado las acusaciones realizadas ayer por el concejal de Ciudadanos José Ramón González, en las que pidió que se investigue si altos cargos municipales del Ayuntamiento participaron «en una de las fiestas ilegales celebradas en Nochevieja con la que se relaciona el posible origen del brote de coronavirus» en el concejo.

González aseguró que los ocho ediles de IU «no sólo no hicieron nada si no que están encubriendo a compañeros de partido y están dirigiendo su ira hacia las autoridades sanitarias y educativas del Principado».

«Le damos 48 horas para que ponga la correspondiente denuncia, por higiene democrática, y, de lo contrario, de no ponerla, debe retractarse y pedir perdón públicamente. Si no denuncia, ni tampoco pide disculpas públicas a los ocho concejales que formamos el equipo de Gobierno, estudiaremos iniciar las acciones que estimemos oportunas contra el concejal de Ciudadanos», ha subrayado el regidor, que ha anunciado que, de demostrarse tales acusaciones, también será contundente.

En este sentido, Trabanco ha apuntado que si el concejal de Ciudadanos aporta pruebas de lo que ha dicho cesará automáticamente al concejal correspondiente y ha precisado que ha hablado con todos los concejales de IU y le han asegurado que ninguno ha estado en ninguna fiesta ilegal.

«No se puede dar datos de este tipo a la ligera sin dar nombres y apellidos. Algunos no sentimos ofendidos ante estas afirmaciones de tirar la piedra y esconder la mano», ha recalcado el alcalde, que ha apuntado que en ninguna situación, pero especialmente en esta época pandemia, la divulgación de rumores y bulos es, a juicio, «inadmisible».

Trabanco ha lamentado de que en estos difíciles momentos por los que atraviesa su concejo haya quien quiera utilizar con intereses políticos la crisis por la covid-19, si además, ha añadido, se apoya en una mentira, quien queda en «evidencia» es el personaje público que lo utiliza.

El municipio de Grado, con algo menos de diez mil residentes y una incidencia acumulada a 14 días de 2.269 casos por cien mil habitantes, permanece confinado perimetralmente desde el 12 de enero a consecuencia de la negativa evolución de la pandemia que llevó a suspender la pasada semana la actividad lectiva en Secundaria y a realizar un cribado en los dos institutos del concejo; informó EFE.