Grado duplica la incidencia de coronavirus durante el cierre perimetral y de la hostelería

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Cierre perimetral en Grado
Cierre perimetral en Grado Guardia Civil

El próximo lunes se cumplen 14 días desde que se implantaron las restricciones en el concejo, en el que se volverá a revisar la situación para ver qué medidas se adoptan

21 ene 2021 . Actualizado a las 14:39 h.

El 10 de enero la incidencia acumulada de coronavirus a 14 días en Grado era de 1.298 casos por 100.000 habitantes. Teniendo en cuenta que el nivel de riesgo de contagio ya es muy elevado cuando se superan los 250 casos por 100.000 habitantes, el Principado adoptó medidas excepcionales para contener la transmisión comunitaria de la pandemia en este municipio que entraron en vigor el 12 de enero, cuando esa incidencia a 14 días ya estaba en 1.737 casos por 100.000 habitantes.

El último dato disponible de la incidencia acumulada a 14 días, un indicador clave para monitorizar la evolución de la pandemia en un territorio, es el del 19 de enero y en Grado marca 2.269 casos por 100.000 habitantes. Casi el doble que cuando se empezó a plantear la adopción de medidas excepcionales ante la preocupante situación epidemiológica en Grado, que fue el primer concejo asturiano en entrar de lleno en esta tercera ola de coronavirus en la que está inmersa Asturias.

El segundo indicador que está siendo determinante estos días para aplicar restricciones como el cierre perimetral en los concejos asturianos es la incidencia acumulada a 14 días en la población mayor de 65 años. El 10 de enero, ese indicador en Grado marcaba 329 casos por 100.000 habitantes -el riesgo muy alto aparece cuando se superan los 150 casos por 100.000 habitantes-, el día 12 de enero subió a 475 y, desde entonces, se ha venido disparando hasta alcanzar los 950 casos por 100.000 habitantes que se registraban el pasado 19 de enero, el último día con datos actualizados por el Observatorio de Salud del Principado. Una cifra que casi triplica la del 10 de enero.

Las medidas excepcionales en Grado incluyen el cierre perimetral, el cierre de la hostelería terrazas incluidas -salvo entrega a domicilio y recogida con pedido previo-, la recomendación de cancelación o aplazamiento de actividades no fundamentales, la obligación de que las personas con coronavirus y sus contactos estrechos realicen cuarentenas en sus domicilios y cribados llevados a cabo en los centros educativos de Secundaria, en los que se suspendieron durante unos días las clases para llevarlos a cabo. El periodo de implantación de estas medidas era de 14 días a partir del 12 de enero, con lo que finalizarían el próximo lunes, 25 de enero, con la opción llegado ese momento de prorrogarlo en función de la evolución epidemiológica. 

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, indicaba hoy que se va a revisar la situación de Grado para ver qué medidas se toman a partir del lunes y dejaba claro en todo caso que la aplicación de restricciones en un territorio se reflejan en la situación epidemiológica entre dos y tres semanas después de que se entran en vigor. «En 14 días no vamos a ver cambios», recordó, durante una rueda de prensa en la que dio cuenta de la «altamente preocupante« situación de la pandemia en Asturias.