Asturias vivirá un sorprendente giro meteorológico esta semana

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

el Parque de Invierno de Oviedo
el Parque de Invierno de Oviedo Alberto Morante

La región deja atrás las borrascas y despide el mes de enero con un clima totalmente diferente

25 ene 2021 . Actualizado a las 19:01 h.

Aunque el nuevo año ha traído mucho frío, la región despedirá enero con temperaturas extremadamente altas. Las borrascas acaecidas en los últimos días abrirán paso a una masa de aire subtropical que hará que los mercurios registren hasta diez grados más de lo habitual, con máximas de hasta 22 grados y mínimas que rozarán los 10-12 grados, cinco por encima de la media por estas fechas. La mayoría de los asturianos tendrán que hacer frente a un cierre perimetral con un clima más bien típico del verano. Sin embargo, a partir del viernes volverá a haber un ambiente invernal durante unos días, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El deshielo será también protagonista durante las próximas jornadas.

Las temperaturas aumentarán en general en toda la región. Grado y Mieres, registrarán mañana las temperaturas más altas con 20 y 19 grados, respectivamente. Por su parte, Oviedo tendrá una mínima de 10º y una máxima de 18º; y Gijón y Avilés compartirán la misma temperatura, que estará entre 9 y 18 grados.

El miércoles los termómetros marcarán dos grados más en zonas como Mieres, Laviana y Lena, donde se alcanzarán las temperaturas máximas de la región con 21º. En cambio, la mínima se registrará en San Juan de Belaño con 7º.  Los mercurios también aumentarán ligeramente en las principales ciudades asturianas. Oviedo tendrá una mínima de 10º y una máxima de 19º; Gijón, de 12º y 19º y Avilés, de 11º y 18º.

Mieres seguirá el jueves a la cabeza de las temperaturas más altas. El termómetro registrará en el municipio 22º. Muy de cerca, con un grado menos, le siguen Lena, Langreo y Belmonte de Miranda. Y con 20º, Cangas del Narcea e Infiesto. Por su parte, en Oviedo habrá una máxima de 18º y una mínima de 8º, al igual que en Gijón. En cambio, Avilés, tendrá una temperatura entre 17º y 8º.

En cuanto a la probabilidad de precipitación, también irá disminuyendo a medida que avance la semana. Apenas lloverá en toda la región y en el caso de que así sea estas serán débiles y dispersas. Tampoco habrá posibilidad de que nieve en todos estos días, ya que la Aemet no prevé cotas de nieve en Asturias.

Además, la Aemet vaticina brumas y bancos de niebla en el extremo suroeste y la Cordillera. Por su parte, el viento será flojo de componente sur, más intenso en el litoral, rolando a oeste y suroeste por la tarde.