El coronavirus, desbocado en todos los barrios de Avilés y al alza en los de Oviedo y Gijón

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Varias personas pasean por el centro de Avilés
Varias personas pasean por el centro de Avilés J. L. Cereijido

La incidencia de la pandemia se ha triplicado en la mayoría de las zonas básicas de salud de los tres concejos en solo 15 días

28 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronavirus avanza desbocado por Asturias. El Principado ha batido un nuevo récord de contagios diarios en esta tercera ola (591) y esto es el resultado del espectacular aumento de los casos que se ha registrado en las dos últimas semanas en todas las áreas básicas de salud de Oviedo, Gijón y Avilés. En este último concejo es donde se registran más casos en relación a su población, aunque en el aumento es generalizado. En la mayoría de los barrios, en solo 15 días la tasa de incidencia se ha triplicado.

Los datos por zonas básicas de salud han sido actualizados por la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología de Asturias del ISPA a fecha 26 de enero. Son casos sospechosos y confirmados que se ven en atención primaria, por lo que no tienen que coincidir exactamente con las incidencias que publica Salud y el propio ISPA, ya que estos se refieren a casos confirmados por PCR. Las cifras reflejan la tasa acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes.

La principal conclusión es que la situación más preocupante se encuentra en Avilés, donde todos los barrios superan la incidencia, entre sospechosos y confirmados, de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Está situación también ocurre en El Coto-Ceares-Viesques y en Centro-Cimadevilla de Gijón. Aunque menos grave, el panorama también es preocupante en el resto de Gijón y en Oviedo, donde en muchos casos se ha triplicado la incidencia en solo dos semanas.