El coronavirus, desbocado en todos los barrios de Avilés y al alza en los de Oviedo y Gijón

La incidencia de la pandemia se ha triplicado en la mayoría de las zonas básicas de salud de los tres concejos en solo 15 días

Varias personas pasean por el centro de Avilés
Varias personas pasean por el centro de Avilés

Redacción

El coronavirus avanza desbocado por Asturias. El Principado ha batido un nuevo récord de contagios diarios en esta tercera ola (591) y esto es el resultado del espectacular aumento de los casos que se ha registrado en las dos últimas semanas en todas las áreas básicas de salud de Oviedo, Gijón y Avilés. En este último concejo es donde se registran más casos en relación a su población, aunque en el aumento es generalizado. En la mayoría de los barrios, en solo 15 días la tasa de incidencia se ha triplicado.

Los datos por zonas básicas de salud han sido actualizados por la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología de Asturias del ISPA a fecha 26 de enero. Son casos sospechosos y confirmados que se ven en atención primaria, por lo que no tienen que coincidir exactamente con las incidencias que publica Salud y el propio ISPA, ya que estos se refieren a casos confirmados por PCR. Las cifras reflejan la tasa acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes.

La principal conclusión es que la situación más preocupante se encuentra en Avilés, donde todos los barrios superan la incidencia, entre sospechosos y confirmados, de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Está situación también ocurre en El Coto-Ceares-Viesques y en Centro-Cimadevilla de Gijón. Aunque menos grave, el panorama también es preocupante en el resto de Gijón y en Oviedo, donde en muchos casos se ha triplicado la incidencia en solo dos semanas.

Avilés

Fue el primero de los tres grandes concejos en ser perimetrado según los nuevos parámetros de incidencia fijados por el Principado y la situación sigue siendo preocupante. Todas las zonas básicas de salud superan los 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días entre sospechosos y confirmados. La peor parte se la lleva Carbayedo, con una tasa de 1.413, seguido de Sabugo (1.229), La Magdalena-La Carriona (1.183), Centro (1.172) y La Luz-Villalegre (1.083). 

Gijón

La situación en Gijón es mejor que en Avilés, pero también es extremadamente grave. En la mayoría de los barrios la incidencia se ha triplicado en 15 días, y preocupa especialmente la evolución en el Coto-Ceares-Viesques, donde la tasa por cada 100.000 a 14 días, entre confirmados y sospechosos, se sitúa en 1.237. En Centro-Cimadevilla (1.088) la tasa también se sitúa por encima de 1.000. 

Por orden de incidencia, a estos dos barrios les siguen Roces-Montevil (800), Contrueces-Vega-La Camocha (753) y Parque-Somió (707). Por debajo de 700 se sitúan El Llano (689), Natahoyo-Tremañes (627) y La Calzada (612). A continuación aparecen Pumarín (591), La Arena (554) y Perchera (539). La incidencia también es alta pero el que mejores datos presenta es Laviada (472).

Oviedo

A pesar de que ha sido por orden cronológico el segundo de los tres grandes concejos en ser cerrado perimetralmente, la situación en Oviedo es la mejor de los tres. Con todo, los datos evidencian que el panorama es preocupante y que la evolución es negativa.

Los peores datos de la capital a 14 días por cada 100.000 entre sospechosos y confirmados se registran en la zona básica de salud Centro-Sur-(871), le sigue Teatinos (727) y el tercer lugar lo ocupa La Corredoria-Villapérez (619).

En cuarta posición se sitúa Vallobín-Lillo (574), seguido de Ventanielles-Colloto (545), Centro-Noroeste (512) y el Cristo-Trubia (477). A continuación aparecen Pumarín (467), La Argañosa- San Claudio- Las Regueras (443) y Otero-Olloniego-Tudela-Veguín (386). El barrio con menor incidencia del concejo es el Naranco (379).

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El coronavirus, desbocado en todos los barrios de Avilés y al alza en los de Oviedo y Gijón