Barbón asegura que la vacunación se rige por criterios técnicos y promete transparencia

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón participa de forma telemática en los Encuentros del Eo
Adrián Barbón participa de forma telemática en los Encuentros del Eo Tomás Mugueta

El presidente afirma que la medida más afectiva para contener contagios está siendo el cierre del interior de la hostelería

28 ene 2021 . Actualizado a las 14:13 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado hoy que el criterio seguido en Asturias para desarrollar el plan de vacunación de la covid-19 respondió a una interpretación «técnica» del Servicio de Salud (Sespa) del protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad para poner en marcha ese proceso.

En una entrevista en COPE, Barbón se ha referido así a la polémica abierta después de que la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, señalara que el plan se había aplicado siguiendo los protocolos del Ministerio, que incluían la posibilidad de vacunar a equipos directivos y a sindicalistas liberados ante la posibilidad de tener que reincorporarlos a sus puestos.

«No sé cuántos directivos ni liberados sindicales se han vacunado», ha apuntado el jefe del Ejecutivo que ha señalado que será el Sespa quien tenga que explicar «con total transparencia» la interpretación técnica que realizó para inmunizar a esos colectivos y ha recordado que el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha pedido comparecer en la Junta para explicarlo.

Barbón, que ha criticado la actitud «desleal» de las farmacéuticas con la UE a la hora de suministrar las vacunas comprometidas, ha subrayado además de los 83 altos cargos designados por el Gobierno en la estructura administrativa del Principado ninguno se ha vacunado y que, de haber hecho «saltándose el turno», su destitución sería «fulminante».

Además, ha destacado el alto ritmo que se ha seguido en Asturias a la hora de administrar la vacuna lo que ha permitido que ya hayan recibido las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad casi 14.000 personas lo que sitúa al Principado en la cabeza del ranking autonómico en relación con su población.

Barbón ha incidido además en que los últimos datos sobre la evolución de la pandemia constatan, pese a la reducción de la curva de contagios en concejos como Grado, Llanes o Noreña, que aún quedan semanas para doblegar la expansión del virus tras las últimas medidas adoptadas que incluye el cierre perimetral de esos tres concejos y de once más.

A su juicio, las dos olas previas de la pandemia en Asturias constataron que los cierres perimetrales, por sí solos, no eran «tan eficaces» como se pensaba si no van acompañadas de medidas como el cierre del interior de los establecimientos hosteleros, una restricción que ahora sí se aplica en los concejos confinados «y que es la más efectiva para doblegar la curva».

Además, ha avanzado que no se plantea adelantar los horarios de cierre para comercio y hostelería, fijados en las 20:00 horas «que empiezan a dar resultado», aunque ha reiterado su disposición a tomar medidas duras «cueste lo que cueste» como se hizo en el mes de noviembre lo permitió a Asturias llegar al mes de diciembre «con los mejores datos de España».

En cuando al pago de las ayudas a empresas afectadas por la pandemia incluidas en el fondo de rescate de cien millones de euros incorporado al presupuesto de 2021, Barbón ha señalado que espera que lleguen a sus beneficiarios «cuanto antes» y que para ello se está negociando el modelo aplicar con los grupos parlamentarios que apoyaron el presupuesto.

«El diálogo plural tiene estas cosas, que se tarda más», ha apuntado el presidente tras criticar que un partido como el PP «saque pecho» por los supuestos retrasos en esas ayudas cuando, de haber prosperado su oposición a los presupuestos, «habría impedido que hubiera un fondo de rescate».

En el ámbito económico, y tras conocer los datos de la EPA de 2020 que reflejan que Asturias perdió 7.300 empleos en 2020 y acumuló 800 desempleados más, Barbón ha advertido de que, pese a ese mal dato, «se equivocan y mienten quienes dicen que hay que convivir con el virus» dado que la persistencia de la pandemia «es la mayor amenaza a la economía y la creación de empleo»; según recogió EFE.