Salas cerrará perimetralmente el domingo

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

El concejo es el número 15 con restricciones especiales para contener la pandemia

28 ene 2021 . Actualizado a las 19:13 h.

Salas echará el cierre el próximo domingo. Según ha informado Salud, el concejo ha entrado en riesgo extremo (4+) de evolución de la pandemia y, por ello, el Principado adopta medidas excepcionales para contener la expansión del coronavirus. Es el concejo número 15 en esta situación y las restricciones estarán en vigor, en principio, 14 días.

El Observatorio de la Salud del Principado de Asturias justifica la decisión al asegurar que «se ha observado en días recientes un escenario de transmisión comunitaria en Salas, por lo que se ha valorado de forma individualizada su situación y su entrada en medidas de nivel 4+ será efectiva desde las 00:00h del 31 de enero».

Tras aprobarse las nuevas medidas en Salas, un concejo que tiene 5.000 habitantes, más de 739.000 asturianos -el 72% de la población de la comunidad autónoma- ya estarán afectados por el cierre perimetral de sus municipios de residencia al encontrarse en riesgo extremo por la alta incidencia de la pandemia. Aller había sido el último en incorporarse este miércoles a una lista de la que también forman parte Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Lena, San Martín del Rey Aurelio, Castrillón, Cangas del Narcea, Corvera, Llanes, Gozón, Grado y Noreña.

Los técnicos de Salud Pública se reunirán mañana con los responsables de dicha administración local para explicarles la situación y medidas en su municipio.

Las restricciones

Las restricciones que se aplicarán en Salas desde el próximo domingo son:

-Cierre perimetral.

-Clausura del interior de la hostelería.

- Cierre de parques y centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales)

-Reducción del aforo a un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.

-Las reuniones quedarán limitadas a cuatro personas

-Los encuentros que se produzcan en domicilios serán estrictamente para el grupo de convivientes.

-Se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios

 -Se recomienda el confinamiento parcial de la población.

-Se procederá a la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.