PP critica la incoherencia de Barbón por el cierre de los centros SAT

La Voz

ASTURIAS

Mallada ha recalcado que esta red de centros daba apoyo, formación y asesoramiento a pymes, autónomos y emprendedores

02 feb 2021 . Actualizado a las 16:46 h.

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha criticado la «incoherencia» del Principado por cerrar la Red de Centros de Acompañamiento Tecnológico e Innovación para el Desarrollo Económico del Principado, conocida como centros SAT. Mallada ha recalcado que esta red de centros daba apoyo, formación y asesoramiento a pymes, autónomos y emprendedores y ha criticado el cierre mientras que el Principado señala «que apuesta por la digitalización».

La dirigente popular ha explicado que esta red daba cobertura prácticamente al cien por cien del territorio asturiano, ya que tenía oficinas en El Franco, Tineo, Cangas de Narcea, Avilés, Gijón, Llanera, Langreo, Mieres y Llanes, «ofreciendo un servicio fundamental a los emprendedores».  Mallada ha señalado que a su grupo parlamentario «le saltó la alarma» cuando constató la eliminación en los presupuestos regionales para este año de la partida nominativa de 480.000 euros que cubría hasta el 60 por ciento de los salarios de los trabajadores de estos centros.

El grupo popular presentó entonces una enmienda a las cuentas regionales para este ejercicio por la misma cantidad que fue rechazada por el PSOE, IU, Ciudadanos, Vox y el diputado Adrián Pumares de Foro, con la abstención de Podemos. «Si en el caso de Avilés y debido a su tejido empresarial, la eliminación del centro es un error mayúsculo, imagínense en el caso de aquellas zonas de la Asturias rural en la que estos pequeños empresarios dependen de este apoyo para hacer competitivas sus empresas», ha declarado la presidenta del PP.

Mallada ha ofrecido datos «que hablan por sí mismos», como que en los últimos cuatro años se han beneficiado de este servicio 3.505 empresas y se desarrollaron 9.139 sesiones de asesoramiento. Además de 709 actividades divulgativas.