Expansión de conectividad en Asturias: la fibra óptica llegará a Bulnes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Bulnes, en Cabrales
Bulnes, en Cabrales

El concejo de Cabrales contará con cobertura total de banda ancha a lo largo de este año, al igual que 2.573 localidades más

03 feb 2021 . Actualizado a las 17:08 h.

El concejo de Cabrales es uno de los municipios del oriente asturiano que contará con cobertura total de banda ancha a lo largo de este año tras la llegada de la fibra óptica a la localidad de Bulnes, según ha anunciado este miércoles el Gobierno regional. Tras la aprobación definitiva del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) de nueva generación, llegará a un total de 2.573 localidades asturianas a lo largo de 2021.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha visitado esta mañana la zona acompañado por el alcalde, José Sánchez, para contemplar el «hito» de que la fibra óptica llegue a Bulnes, la localidad que, junto con Canales, quedaba pendiente de incluir en los planes de extensión de la banda ancha (PEBA) dentro del municipio.

Los planes de conectividad de los últimos tres años (2018-2020), ya en ejecución o a punto de comenzar en el caso del último, aprobado en diciembre de 2020, permitirán eliminar las denominadas zonas blancas núcleos de población con una velocidad de navegación inferior a 30 megabytes por segundo) en Cabrales.

Sánchez ha destacado el esfuerzo realizado especialmente en zonas rurales, como el caso de Bulnes, con poco más de una veintena de viviendas en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. «Uno de nuestros objetivos es tratar de acabar con la brecha digital y avanzar hacia una Asturias hiperconectada», ha subrayado el consejero, que ha indicado que «Cabrales es un ejemplo, pero el objetivo es que la banda ancha se extienda por la mayor parte de los municipios de la comarca oriental. Más de 800 localidades se han visto beneficiadas por los planes de conectividad».

Cuando concluya el despliegue de la banda ancha, serán casi 108.000 los hogares asturianos que dispondrán de esta nueva tecnología, lo que supone un 97% de la población. Para aquellas zonas donde no pueda llegar la fibra y queden aún en zona blanca, se buscarán alternativas en colaboración con los ayuntamientos, informa EFE.