Estos son los lugares con mejor y peor banda ancha de Asturias

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Los puntos azules indican las localidades donde se está llevando la fibra óptica durante este año
Los puntos azules indican las localidades donde se está llevando la fibra óptica durante este año

Tres de cada cuatro asturianos disponen de un cien por cien de conectividad mientras que, en el otro extremo, seis localidades rurales con algo más de 130 vecinos se encuentran completamente desconectadas

23 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres de cada cuatro asturianos disponen del cien por cien de conexión, es decir, cuentan con más de 100 Mb de velocidad de descarga y tienen cobertura total de 3G y 4G. La cifra se eleva hasta el 87% de la población si se habla de cobertura por banda ancha en general, que engloba ADSL, fibra, coaxial, 3G y 4G. Son los últimos datos sobre cobertura que recoge el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que el Gobierno de Asturias prevé mejorar hasta llegar al 97% de la población con el próximo Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) de nueva generación, que prevé llevar la fibra óptica hasta más de 42.000 hogares y empresas el próximo año.

¿Cuáles son las localidades más y menos conectadas de la región? El punto de partida se sitúa en lo que se denomina entidades singulares de población, es decir, cualquier área habitable de un término municipal claramente diferenciada y con una denominación específica. Asturias cuenta con 6.944 entidades singulares, de las que 5.614 tienen menos de 100 habitantes. Esto da una idea de la dispersión de la población y del complejo entramado de conectividad por banda ancha y por telefonía móvil.

Los 750.000 habitantes con conexión total residen en 228 localidades de 34 municipios: Aller, Avilés. Cangas del Narcea, Carreño, Cangas de Onís, Castrillón, Castropol, Colunga, Corvera, Cudillero, Gijón, Gozón, Langreo, Valdés, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, Parres, Piloña, Pravia, Proaza, Ribadesella, Ribera de Arriba, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Siero, Soto del Barco, Tineo y Villaviciosa.