La caza del lobo quedará prohibida en toda España

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Un lobo ibérico
Un lobo ibérico CARLOS SANZ, WWF

La protección de la especie se extenderá también a las regiones del norte del Duero como Asturias, que votó en contra de la medida

04 feb 2021 . Actualizado a las 18:05 h.

La Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado este jueves 4 de febrero la inclusión de todas las poblaciones de lobo existentes en España en el listado de especies en régimen de especial protección, por lo que automáticamente deja de ser considerada especie cinegética. Así lo han señalado a Europa Press fuentes de este organismo que reúne al Ministerio con las comunidades autónomas.

La propuesta ha sido presentada por la Comisión y ha requerido de una doble votación porque en la primera se llegó a un empate. Finalmente, una mayoría simple, necesaria para adoptar la decisión, le ha dado el visto bueno, con lo que se homogeneiza el estatus de las poblaciones de lobo en todo el territorio nacional. Hasta ahora, ya estaban incluidas en el listado las poblaciones de lobo al sur del Duero. Sin embargo, seguía siendo especie cinegética al norte del Duero.

En comunidades como Asturias, que junto a Cantabria, Castilla y León y Galicia, es una de las regiones con poblaciones de lobo al norte del Duero y en las que sus gobiernos han votado en contra de la propuesta, postura a la que se han unido otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, según fuentes conocedoras de la votación. En cualquier caso, la propuesta ha salido adelante con el voto favorable del resto de regiones y será elevada a la ministra Teresa Ribera, que materializará la decisión a través de una orden ministerial. 

En la misma reunión, se ha propuesto también la inclusión de la tórtola en este listado, pero se ha producido un empate en las dos votaciones celebradas por lo que de momento no ha recibido el respaldo de la Comisión.

Según indica Efe, una vez resuelto el estatus legal del lobo, en la reunión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se ha propuesto la constitución de un grupo de trabajo para elaborar una nueva estrategia de gestión y conservación del lobo en España, que actualice la aprobada en 2005.

El objetivo de este documento será «lograr la conservación, gestión y restauración de poblaciones viables de lobos como parte integral de los ecosistemas españoles, a la vez que sea segura la coexistencia con las actividades humanas que se desarrollan en los territorios en los que habita».