La concejala del PP vacunada contra el Covid: «Era reacia a la vacuna pero lo hice por responsabilidad»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Marifé Gómez
Marifé Gómez

La dirección regional de los populares defiende que la teniente de alcalde de Cangas de Onís cumplió la estrategia del Ministerio y que los estatutos de la Fundación Hogar Beceña González demuestran su relación laboral en la residencia

04 feb 2021 . Actualizado a las 13:17 h.

El PP de Asturias da el caso por zanjado. La dirección autonómica del partido defiende que la vacunación contra el coronavirus de Marifé Gómez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cangas de Onís y patrona de la Fundación Hogar Beceña González, no ofrece ninguna duda. Los populares argumentan que siguieron los pasos fijados en la estrategia nacional de vacunación del Ministerio de Sanidad y presentan los estatutos de la fundación para justificar la relación laboral de la edil. Gómez reconoce que un primer momento era «reacia» a la vacuna pero que se inmunizó por responsabilidad. La FSA considera que estas explicaciones son «excusas».

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, ha sido el encargado de detallar por orden cronológico cómo ocurrió todo. Según su relato, el 17 de diciembre el SESPA envió una carta a la Fundación de la tercera edad Camila Beceña donde se pedía un listado de las personas que tenían que vacunarse. En esa carta, el alcalde asegura que «viene claro quién se tiene que vacunar: todo el personal de la residencia, sean sanitarios o no». Al día siguiente, remiten el listado donde se especifica el cargo de cada persona. «En el caso de Marifé es como patrona de la Fundación», aclara el alcalde. Además, el regidor añade que llamaron al SESPA para informar de que los patronos iban a vacunarse.

El mismo procedimiento ocurrió el 24 de enero para la administración de la segunda dosis. El alcalde añade que el 1 de febrero el SESPA pidió al centro que hiciera una declaración responsable en la se especifique que las personas que figuran en los listados pertenecen a los dos grupos prioritarios. «Defendemos con luz y taquígrafos que la vacunación es correcta porque Marife se vacuna como patrona, no como teniente alcalde», asevera González. Por ese cargo, tiene una relación laboral que justifica su vacunación, sostiene el regidor. De hecho, añade que la estrategia del Ministerio especifica que se debe vacunar «el personal sanitario y socionasitario en centros de mayores y dependientes. Deben hacerlo todas las personas que trabajan en los centros incluidos los que desempeñan otras prestaciones diferentes a los servicios sanitarios».

En cuanto a esa relación laboral con la Fundación, González defiende que viene fijada en los estatutos. «En el capítulo 4 dice que si la comunidad religiosa abandonara la fundación, como es el caso, ya que lo hizo porque eran personas mayores y no podían ocuparse de la gestión, el patronato y sus patronos asumirá íntegramente la representación de esta encargándose del gobierno del hogar». Por tanto, asevera que «tenemos muy claro que hizo lo correcto. Si con su relación laborar no se vacuna y entra en la residencia o está en contacto con trabadores sería una irresponsabilidad».  

Tras abandonar la comunidad religiosa la gestión de la fundación, los tres patronos son el cura párroco de Cangas de Onís, que ocupa la presidencia; y los otros dos son elegidos en pleno municipal. Uno es el alcalde, que delegó en la teniente de alcalde; y el otro un representante de las familias.

«Tengo la responsabilidad de dirigir una residencia con 71 trabajadores y 101 residentes»

Marifé Gómez defiende que el PP ha actuado en todo momento con «transparencia» y su vacunación se debe a que es patrona de la fundación. «Tengo la responsabilidad de dirigir una residencia con 71 trabajadores y 101 enfermos», afirma antes de asegurar que «no vacunarme sería una irresponsabilidad».

La concejala reconoce que un principio era «reacia» a la vacuna, pero ha dejado claro que es fundamental que la gente lo haga, por responsabilidad. «Desde que se inició la pandemia no he faltado a trabajar en ningún momento, he salido a la calle, con miedo o sin miedo, y es cierto que cuando me dicen que tengo que vacunarme siento cierto recelo, pero es algo natural», asevera.  

Gómez recuerda que la Fundación Hogar Beceña González es una residencia que hasta la fecha no ha tenido positivos. «Esto se debe al trabajo de todos los que participan allí y este es el objetivo, conseguir que sigamos como estamos», afirma.

Críticas del PP a la FSA

El secretario general del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, defiende la actuación del PP en este caso y, analizada toda la documentación, da el caso por zanjado. «Lejos de ver irregularidades o cuestiones que puedan extrañar, lo que vemos es una actitud de responsabilidad», apunta.

Quiepo ha criticado a la FSA, organización de la que ha dicho que «no está para dar lecciones de ética a nadie». Además, contrapone su forma de actuar con la de los socialistas en el caso de la concejala de Castrillón. «Ellos hicieron un paripé, una acción propagandística para usarla como cabeza de turco y lavar la imagen de barbón. Nostros no hacemos eso. Actuamos con rigor y seriedad y, una vez analizado el caso, tomamos decisiones», afirma. «No vamos a lanzar al escarnio público a compañeros sin saber si son inocentes», concluye.

La FSA acusa al PP de «dar excusas»

La secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, ha acusado al PP de que, «en vez de dar explicaciones, da excusas y evita aclarar por qué se vacunó su concejala de Cangas de Onís». La número dos de los socialistas asturianos ha sido muy crítica con la posición del PP, que ha avalado la vacunación de la teniente de alcalde de Cangas de Onís, Mari Fé Gómez, por su relación laboral con una residencia de ancianos.

Según Llamedo, la «justificación» del PP de Asturias, por boca del número dos de Teresa Mallada, Álvaro Queipo, se ha realizado «sin dar las convenientes explicaciones». «La ciudadanía mira con decepción que haya cargos institucionales que se vacunan cuando no es su turno. La sensación que se respira en la calle es de hartazgo y más cuando en vez de reaccionar con contundencia ante dicha situación, los partidos optan por respaldar esa forma de actuar», ha señalado.

La socialista ha recordado que su formación llegó a suspender temporalmente de militancia a una de sus concejalas por un caso similar. «Suspendimos a nuestra concejala en Castrillón y no se la readmitió hasta que el Servicio de Salud del Principado de Asturias validó que la vacunación se hizo no por ser concejala sino por ser trabajadora sanitaria», ha indicado. «El PP de Asturias ha demostrado que lo que pide para los demás, no lo hace cuando le corresponde actuar», ha indicado Llamedo, para afirmar que esta formación «tiene una doble vara de medir y eso le resta credibilidad ante la sociedad asturiana, que reclama explicaciones, no excusas».

Del mismo modo, ha acusado a Teresa Mallada de «no estar a la altura de la situación» ante su «silencio atronador», remarcó Llamedo, que ha recordado que el PP de Galicia abrió un expediente y suspendió cautelarmente de militancia a la alcaldesa de Boimorto, en A Coruña, por vacunarse cuando no era su turno en una residencia municipal.