El lobo y el día de la marmota

David Díaz Delgado

ASTURIAS

Los mastines son uno de los mejores recursos para prevenir los ataques del lobo
Los mastines son uno de los mejores recursos para prevenir los ataques del lobo

09 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En noviembre de 2020 el Tribunal Supremo dictaminó que el lobo es una especie protegida al estar incluida en el correspondiente Anexo de la directiva hábitats y que por tanto no se puede cazar sino que debería tener programas de protección y conservación. Poco antes el Tribunal superior de Castilla y León anulaba todos los planes de control del lobo de esa comunidad autónoma y sancionaba con más de 1,5 millones de multa. Y además hay un dictamen científico que propone, con datos y argumentos científicos y legales, que es necesario aumentar la protección del lobo.

Al mismo tiempo, tenemos una sanción encima de la mesa por no dar la protección adecuada a la tórtola europea y ni siquiera así ha sido posible que se incluyera también esta especie en el listado de protección.

Y por último un dato más: es el Estado quien debe responder por el cumplimiento (o no) de las normas europeas y la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad deja bien claro que el listado es de ámbito estatal y depende del Ministerio de Medio Ambiente.