El padre del joven sanitario fallecido: «Los irresponsables no merecen que se jueguen la vida por ellos»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Homenaje en el Hospital de Jove al joven sanitario fallecido
Homenaje en el Hospital de Jove al joven sanitario fallecido EFE | Juan González

Familiares y compañeros han homenajeado este lunes a las puertas del Hospital de Jove a Pablo Riesgo, el auxiliar de 26 años fallecido este fin de semana

08 feb 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

«Los irresponsables que no cumplen las normas no merecen que, si ingresan en una UCI, se jueguen la vida por ellos», aseguraba esta mañana Luis Manuel Riesgo, padre de Pablo Riesgo. El personal del Hospital de Jove se ha concentrado este lunes a las puertas del centro para rendir homenaje al técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del Hospital de Jove de 26 años que falleció ayer por las complicaciones derivadas de la covid-19. Durante el acto, en el que participaron los padres, la novia y personal del hospital además de varios vecinos de Gijón, se mantuvo un minuto de silencio y se leyó un comunicado de sus compañeros de trabajo.

«Todos salimos a aplaudir a las ocho durante meses y fue una hipocresía», apuntaba el padre del joven en declaraciones a Ser Gijón. También un aplauso que duró varios minutos y los sones de una gaita cerraron el homenaje, en el que los familiares recibieron las condolencias de algunos de los participantes. Por su parte, el personal sanitario se comprometió a continuar el esfuerzo en la lucha contra la pandemia como «el mejor homenaje» que se puede hacer por su compañero fallecido. «Seguiremos funcionando como si fuésemos uno, lo haremos por ti, porque jamás te olvidaremos y porque es el mejor homenaje que podemos hacer para ti y tu familia», destacaron.

Homenaje en el Hospital de Jove al joven sanitario fallecido. En la imagen el padre, la madre y la novia del joven
Homenaje en el Hospital de Jove al joven sanitario fallecido. En la imagen el padre, la madre y la novia del joven EFE | Juan González

Este sanitario del hospital gijonés de Jove falleció ayer, domingo, tras haber contraído la enfermedad el pasado mes de noviembre, lo que le llevó a estar hospitalizado varios días con una neumonía bilateral. Tras recuperarse, se reincorporó a su puesto de trabajo en enero, aunque con secuelas, como apuntó en una entrevista en la Televisión del Principado de Asturias, donde hizo un llamamiento a ser responsables en las fiestas navideñas.

En las declaraciones recogidas por Ser Gijón, el padre del joven ha pedido respeto, ya que por el momento «los médicos no saben qué pude ser, si tiene relación con el coronavirus o no. Tenemos que esperar a la autopsia». Asimismo, Riesgo ha agradecido emocionado a todo el personal sanitario y compañeros de su hijo en el Hospital de Jove. En cuanto a la clase política, el padre ha subrayado que «me merecen poco respeto», ya que en su opinión «están utilizando el Covid-19 para su propio beneficio y es lamentable». «Espero que cuando pase todo esto haya un reconocimiento a todos los sanitarios», concluyó.

La muerte del joven se atribuye ahora a una evolución larga de la enfermedad con complicaciones, según han explicado fuentes sanitarias. Se trata del primer sanitario fallecido en Asturias por covid-19 y también de la persona más joven en perder la vida en la comunidad autónoma a causa de la pandemia, informa EFE.