Alerta en la Junta por el posible «expolio» de la colección de arte de Cajastur

La Voz

ASTURIAS

IU reclama al Principado medidas de protección para el patrimonio de la antigua caja ante su fusión

10 feb 2021 . Actualizado a las 11:28 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este miércoles que la dirección de Liberbank no ha manifestado su intención de sacar de Asturias la colección de arte de Cajastur tras fusionarse con Unicaja y ha reafirmado su «voluntad política decidida para que estas obras permanezcan en la región».

En respuesta a una pregunta de la portavoz de IU, Ángela Vallina, sobre un posible «expolio» de esta colección de unas 3.000 obras en el pleno de la Junta General, Barbón ha apuntado que cuando se realizó la fusión de la Caja de Ahorros asturiana con el banco Liberbank no se produjo ningún traslado de obras, incluso teniendo en cuenta que la entidad bancaria trasladó su sede a Madrid.

En este sentido, ha incidido en señalar que tampoco hubo ningún movimiento del patrimonio de las cajas de Cantabria o de Castilla la Mancha tras este proceso de fusión con Liberbank.

Barbón ha querido mandar un mensaje de «tranquilidad» al asegurar que el Principado «no tiene constancia alguna de que haya un propósito de la entidad financiera para mover de Asturias está colección que, «según ha garantizado la dirección de Liberbank, toda la obra permanece en Asturias», ha puntualizado.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha apuntado que los servicios jurídicos del Principado están estudiando cuál sería la mejor figura de protección para esta colección, aunque ha subrayado que una obra reconocida como bien cultural no evita su movilidad en territorio nacional solo fuera de España.

Por su parte, Vallina ha asegurado que no basta la vía jurídica para resolver esta situación también, ha recalcado, es necesario un movimiento entre las administraciones asturianas para promover «una defensa conjunta al máximo nivel», con las «acciones necesarias» en favor de la permanencia de esta colección en la región.

La portavoz de IU ha pedido a Barbón que lidere este movimiento para que se formalice un «compromiso en común» que evite el «expolio» que supondría la salida de esta colección del territorio del Principado, ya que es un «patrimonio de los asturianos» que peligra tras la «perversión que supuso la reconversión de la cajas de ahorro».

En su intervención, Vallina ha mandado un mensaje de apoyo y solidaridad a Barbón ante los actos vandálicos realizados en su residencia en Pola de Laviana por las restricciones que ha ordenado su Gobierno para intentar frenar la pandemia; informó EFE.