Barbón: «Lo que no se puede decir es que las medidas no funcionan»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias
Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias Principado de Asturias

El presidente autonómico defiende el cierre de los bares para reducir la incidencia acumulada y aboga por mantener el cierre la comunidad hasta el 9 de mayo

11 feb 2021 . Actualizado a las 20:22 h.

Adrián Barbón ha defendido este jueves el cierre del interior de los bares como una medida eficaz para reducir la incidencia de la covid-19. El presidente autonómico ha recordado que la mayoría de los tribunales están avalando las decisiones «de protección de la población» adoptadas por los gobiernos autonómicos.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que, «con los datos en la mano», ha quedado constatado que, a partir de los quince días del cierre del interior de la hostelería, se observa el descenso de la incidencia de la pandemia. «Lo que no se puede decir es que las medidas no funcionan», ha añadido Barbón, quien ha dicho comprender las protestas del sector por el perjuicio que supone esta medida.

Barbón también ha reiterado que «para evitar una cuarta ola hay que sacrificar la Semana Santa» y no cometer el error que se cometió con las Navidades, que derivaron en una tercera ola muy difícil de controlar. El presidente del Principado también se ha mostrado partidario de mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el final del estado de alarma, el próximo 9 de mayo.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha recordado que la apertura de los bares en el País Vasco ordenada por el Tribunal Superior de Justicia como medida cautelar solicitada por los hosteleros, ahora también reclamada por el sector en Asturias, es «un solo auto» frente a todos los demás que se están dictando en el resto del país avalando las decisiones de los ejecutivos.

Tras expresar su respeto a lo que pueda dictaminar el TSJA, Barbón ha asegurado que «absolutamente todos los epidemiólogos» coinciden en que los ámbitos de mayor riesgo para el aumento de la incidencia de la pandemia son el ámbito privado y el interior de los bares porque es ahí donde se deja de hacer uso de la mascarilla, informa EFE.