El asturiano que derrotó a Hitler

ASTURIAS

El asturiano Enrique Aguilar, junto Luis Galán y José López, vestidos con uniforme del Ejército Rojo de la URSS, seguramente hacia el invierno de 1943
El asturiano Enrique Aguilar, junto Luis Galán y José López, vestidos con uniforme del Ejército Rojo de la URSS, seguramente hacia el invierno de 1943 LUIS GALÁN

Historia de un soldado que luchó y llegó con el Ejército Rojo hasta Berlín, fue condecorado y regresó a España

13 feb 2021 . Actualizado a las 10:12 h.

Se llamaba Enrique Aguilar de Viguri, nacido en Oviedo el 14 de octubre de 1913. Y la paradoja de la aventurada vida de este asturiano es esta: combatió a Franco y salió derrotado mientras que, seis años más tarde, pisó Berlín como soldado vencedor junto a las tropas soviéticas que acabaron con el régimen nazi. Pero regresó a España como un perdedor.

Hijo de Enrique y Zoa, viajante de comercio con inquietudes políticas desde muy joven, existen pistas de los avatares de Aguilar en varios registros oficiales y no oficiales. Quizá la más antigua de las que revelan sus actividades es una breve referencia en el Libro Blanco del Exilio español en la URSS, que pertenece al Centro Español de Moscú (ver ref. 1 al final de este texto). Ahí consta que había sido miembro de las Juventudes Comunistas desde 1931 y del Partido Comunista desde 1936.

Por lo tanto, pudo vivir de cerca la revolución asturiana del 34. Es seguro que no permaneció de brazos cruzados en ese inquietante periodo hasta la Guerra Civil. De hecho, la siguiente mención llega en el diario oficial del Ministerio de Defensa de la República, publicado en Barcelona el 28 de mayo de 1938, donde escuetamente se da cuenta de su nombramiento como capitán a efectos de 1 de julio de 1937, cuando aún no había cumplido los 24 años de edad.