Asturias pide que las comunidades del noroeste lideren una estrategia nacional del lobo

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, con la portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, durante una rueda de prensa
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, con la portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, durante una rueda de prensa EFE | jl cereijido

El consejero de Medio Rural considera que, en ella, debe tenerse en cuenta la gestión y las necesidades reales del territorio

12 feb 2021 . Actualizado a las 14:05 h.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha afirmado este viernes que las comunidades de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, en las que habitan el 95 por ciento de los lobos, deben ser las que lideren la estrategia nacional de estos ejemplares por ser las que cuentan con toda la «información» y el «conocimiento científico».

Así lo trasladarán los cuatro Ejecutivos en la reunión del próximo lunes con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, departamento que quiere incluir a este cánido en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE), lo que supondría la prohibición de su caza, una posición rechazada por estas autonomías.

«Hay que elaborar una estrategia nacional, pero tiene que tener en cuenta la gestión y las necesidades reales del territorio. Eso es lo que nos preocupa y no lo que pueda caber en un papel», ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas, en el homenaje a los dos operarios fallecidos tras ser sepultados por un alud de nieve en el Puerto de San Isidro.

El consejero, que ha reiterado su «voluntad de construir» y «tender puentes», ha afirmado que las cuatro comunidades defenderán «técnica» y «jurídicamente» sus competencias con el objetivo de que la población del lobo «no sea vea amenazada» al tiempo que la ganadería extensiva pueda desarrollarse de una manera sostenible en el tiempo.

Calvo ha admitido que el posicionamiento de las comunidades del noroeste es «sólida» en un conflicto en el que «no existen visiones parciales».

También ha subrayado la «sintonía» que existe en torno a esta cuestión con el Ministerio de Agricultura, que «entiende mejor la posición» de las cuatro comunidades, y que ha mostrado sus diferencias con el departamento de Transición Ecológica.

«Tenemos que defender nuestra autonomía para gestionar, con independencia a qué Gobierno nos enfrentemos», ha apostillado.

La portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, también se ha pronunciado hoy sobre esta cuestión, y en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo asturiano ha incidido en que se «ejercerán las acciones judiciales oportunas para que se respeten competencias autonómicas y garantizar que se puede seguir gestionando la especie».

La también consejera de Derechos Sociales y Bienestar ha advertido de que el plan de gestión de Asturias facilita el control poblacional del lobo «de forma rápida» y que esa capacidad de respuesta se vería mermada con una protección más estricta de la especie, por lo que actuarán a distintos niveles para garantizar que se respetan las competencias autonómicas en materia de caza y defender la ganadería extensiva.