Asturias pide que las comunidades del noroeste lideren una estrategia nacional del lobo

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, con la portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, durante una rueda de prensa
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, con la portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, durante una rueda de prensa EFE | jl cereijido

El consejero de Medio Rural considera que, en ella, debe tenerse en cuenta la gestión y las necesidades reales del territorio

12 feb 2021 . Actualizado a las 14:05 h.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha afirmado este viernes que las comunidades de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, en las que habitan el 95 por ciento de los lobos, deben ser las que lideren la estrategia nacional de estos ejemplares por ser las que cuentan con toda la «información» y el «conocimiento científico».

Así lo trasladarán los cuatro Ejecutivos en la reunión del próximo lunes con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, departamento que quiere incluir a este cánido en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE), lo que supondría la prohibición de su caza, una posición rechazada por estas autonomías.

«Hay que elaborar una estrategia nacional, pero tiene que tener en cuenta la gestión y las necesidades reales del territorio. Eso es lo que nos preocupa y no lo que pueda caber en un papel», ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas, en el homenaje a los dos operarios fallecidos tras ser sepultados por un alud de nieve en el Puerto de San Isidro.

El consejero, que ha reiterado su «voluntad de construir» y «tender puentes», ha afirmado que las cuatro comunidades defenderán «técnica» y «jurídicamente» sus competencias con el objetivo de que la población del lobo «no sea vea amenazada» al tiempo que la ganadería extensiva pueda desarrollarse de una manera sostenible en el tiempo.

Calvo ha admitido que el posicionamiento de las comunidades del noroeste es «sólida» en un conflicto en el que «no existen visiones parciales».

También ha subrayado la «sintonía» que existe en torno a esta cuestión con el Ministerio de Agricultura, que «entiende mejor la posición» de las cuatro comunidades, y que ha mostrado sus diferencias con el departamento de Transición Ecológica.

«Tenemos que defender nuestra autonomía para gestionar, con independencia a qué Gobierno nos enfrentemos», ha apostillado.

La portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, también se ha pronunciado hoy sobre esta cuestión, y en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo asturiano ha incidido en que se «ejercerán las acciones judiciales oportunas para que se respeten competencias autonómicas y garantizar que se puede seguir gestionando la especie».

La también consejera de Derechos Sociales y Bienestar ha advertido de que el plan de gestión de Asturias facilita el control poblacional del lobo «de forma rápida» y que esa capacidad de respuesta se vería mermada con una protección más estricta de la especie, por lo que actuarán a distintos niveles para garantizar que se respetan las competencias autonómicas en materia de caza y defender la ganadería extensiva.

Tras señalar que ya se ha pedido una aclaración jurídica sobre cómo va afectar esa orden ministerial al modelo de gestión asturiano, la portavoz ha anunciado que se presentarán también alegaciones e la misma en el momento de su publicación y que, como ya dijo el presidente, Adrián Barbón el miércoles, se utilizarán todos los resortes al alcance del Gobierno asturiano para defender el plan del lobo.

«No se trata de que los ganaderos sean héroes sino personas que puedan vivir de su trabajo», ha señalado la consejera tras avisar de que a la reunión del lunes con la ministra acudirán dispuestos al diálogo, «como la vía más útil para llegar a acuerdos», pero que la posición del gobierno asturiana es bien clara: la defensa de la ganadería extensiva y su coexistencia con el lobo.

La semana pasada y tras el encuentro de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en la que también participaron las comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica, se acordó incluir a este cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que implica que dejará de ser considerada especie cinegética.

Según se argumento, con esta propuesta de inclusión se atiende al dictamen del comité científico, que recomendó su protección al considerar «su importancia como patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de esta especie en los ecosistemas naturales».

Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León han constituido esta semana el Comité Técnico del Lobo Ibérico en el Noroeste de la Península Ibérica para coordinar las medidas de gestión, que en desarrollo de sus respectivos planes y de cara a una futura Estrategia, vayan a impulsar en sus correspondientes territorios, informa Efe.