¿Nació en Asturias el bulo del falso PCR de Salvador Illa?

L.O.

ASTURIAS

El rastreo del documento médico falsificado lleva en Twitter a una cuenta que se sitúa en el Principado

12 feb 2021 . Actualizado a las 17:20 h.

De forma coordinada y durante la celebración de un debate televisivo con los principales candidatos de las elecciones catalanas que se emitió la noche del jueves, se lanzó a las redes sociales un bulo sobre el cabeza de lista del PCS y exministro de Sanidad, Salvador Illa en el que se difundía una supuesta prueba médica que probaba que estaba contagiado de coronavirus. A lo largo de la campaña catalana, el hecho de que Illa no realizara un test antes del debate había alimentado los rumores y malidicencias sobre la salud del político hasta el extremo de que el Ministerio tuvo que emitir un comunicado negando que hubiera recibido la vacuna.

Fue una insinuación constante desde el espectro conservador con acusaciones veladas, aunque lo cierto es que una prueba PCR tampoco hubiera servido para probar que se ha recibido la vacuna. Pero el siguiente bulo fue más grosero al falsificar un documento médico que fue ampliamente publicitado por varias cuentas vinculadas a la extrema derecha, singularmente la de Luis Pérez (Alvise Pérez), antiguo asesor de Ciudadanos con Toni Cantó en Valencia, y que ha estado en el ojo del huracán por la propagación de varias fakes news. Difundir el bulo del PCR le ha valido una denuncia por parte del PSC.

Y, sin embargo, lo cierto es que Alvise no fue el primero en llevar a twitter el documento médico falsificado. El rastro más temprano lleva hasta una cuenta, vinculada a Vox, de origen asturiano: la de As de Tréboles, que se define como «Asturiano y español. Antirojo y antiindepe. AntiPodemos. Antimachista y antifeminazi. AntiOkupa. Antimena. Antiinmigrantes ilegales. Amo España. Afiliado a VOX». Twitter ha señalado la publicación con un aviso de que tiene «contenido multimedia alterado», ya que se trata de una falsificación.