¿Nació en Asturias el bulo del falso PCR de Salvador Illa?

L.O.

ASTURIAS

El rastreo del documento médico falsificado lleva en Twitter a una cuenta que se sitúa en el Principado

12 feb 2021 . Actualizado a las 17:20 h.

De forma coordinada y durante la celebración de un debate televisivo con los principales candidatos de las elecciones catalanas que se emitió la noche del jueves, se lanzó a las redes sociales un bulo sobre el cabeza de lista del PCS y exministro de Sanidad, Salvador Illa en el que se difundía una supuesta prueba médica que probaba que estaba contagiado de coronavirus. A lo largo de la campaña catalana, el hecho de que Illa no realizara un test antes del debate había alimentado los rumores y malidicencias sobre la salud del político hasta el extremo de que el Ministerio tuvo que emitir un comunicado negando que hubiera recibido la vacuna.

Fue una insinuación constante desde el espectro conservador con acusaciones veladas, aunque lo cierto es que una prueba PCR tampoco hubiera servido para probar que se ha recibido la vacuna. Pero el siguiente bulo fue más grosero al falsificar un documento médico que fue ampliamente publicitado por varias cuentas vinculadas a la extrema derecha, singularmente la de Luis Pérez (Alvise Pérez), antiguo asesor de Ciudadanos con Toni Cantó en Valencia, y que ha estado en el ojo del huracán por la propagación de varias fakes news. Difundir el bulo del PCR le ha valido una denuncia por parte del PSC.

Y, sin embargo, lo cierto es que Alvise no fue el primero en llevar a twitter el documento médico falsificado. El rastro más temprano lleva hasta una cuenta, vinculada a Vox, de origen asturiano: la de As de Tréboles, que se define como «Asturiano y español. Antirojo y antiindepe. AntiPodemos. Antimachista y antifeminazi. AntiOkupa. Antimena. Antiinmigrantes ilegales. Amo España. Afiliado a VOX». Twitter ha señalado la publicación con un aviso de que tiene «contenido multimedia alterado», ya que se trata de una falsificación.

Se trata de la primera publicación en esta red social tal y como confirmó Marcelino Madrigal, veterano bloguero especialista en investigar abusos en redes sociales. En su análisis da cuenta de que este es el primer mensaje en twitter, publicado a las 21.41 horas y que corresponde a una cuenta que fue cerrada en el pasado y que adquirió otra, desde octubre de 2020 para continuar con su actividad, muy intensa en la difusión de mensajes ultras.

¿Significa esto que la falsificación naciera en Twitter? Lo más probable es que no, que comenzara su difusión por circuitos como Telegram o WhatsApp, en los que suele ser muy frecuente la propagación de fake news, algo que ha despertado la preocupación en varios países por su influencia en la manipulación de las noticias de actualidad durante procesos electorales. Desde uno de estos sistemas saltó a Twtitter, la red más política, y desde allí fue amplificada durante el debate televisivo.

Según citó la agencia Efe, el PSC ha llevado el caso ante la Fiscalía a Luis Pérez. La querella presentada ante el ministerio fiscal hace referencia a un tuit publicado por Pérez durante el debate de La Sexta de anoche, en el que se adjuntaba la imagen del resultado de un test PCR positivo con el nombre, apellidos y fecha de nacimiento de Illa, fechado el pasado 6 de febrero.

«En el citado comentario se falta de forma manifiesta al honor del interpelado, con total desprecio a la verdad», sostienen los socialistas en su denuncia.

De hecho, en la imagen adjuntada en el tuit de Alvise Pérez se ve el logo de QuironSalud y fuentes de la dirección corporativa de la clínica consultadas por Efe aseguran que «este análisis es falso y no se corresponde con la realidad».

En su denuncia, el PSC considera que la difusión del mensaje con la falsa PCR «acusando al candidato Salvador Illa de ser conocedor de un positivo de covid» puede ser constitutivo de varios delitos, entre ellos el de falsedad documental.

Además, los socialistas destacan que la mencionada publicación «conlleva, de manera manifiesta, la voluntad de dañar y mermar» tanto la imagen del candidato como la del PSC.

Por eso, destacan que la ley electoral prevé que «cuando los delitos de calumnia e injuria se cometan en período de campaña electoral y con motivo y ocasión de ella, las penas privativas de libertad previstas al efecto en el Código Penal se impondrán en su grado máximo».

Ante estos hechos, el PSC pide a la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña que admita la denuncia y la remita al órgano judicial competente para que investigue.

Alvise Pérez tiene más de 220.000 seguidores en Twitter, donde se identifica como analista, y ya ha protagonizado anteriormente polémicas relacionadas con bulos que después se han desmentido, como por ejemplo cuando difundió un montaje fotográfico en el que aparecía un gran cartel con la cara de Pedro Sánchez y el lema «Un buen ciudadano obedece», supuestamente colgado en la fachada de la sede federal del PSOE.