Villaverde: «Dedicaremos todos nuestros esfuerzos para hacer esta universidad mejor y más grande»

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Santiago García Granda felicita a Ignacio Villaverde, nuevo rector de la Universidad de Oviedo
Santiago García Granda felicita a Ignacio Villaverde, nuevo rector de la Universidad de Oviedo EFE | jl cereijido

El nuevo rector de la Universidad de Oviedo agradece la confianza de la comunidad universitaria en un proyecto «construido dede muy abajo» y con la colaboración de un equipo de personas «impresionantes»

12 feb 2021 . Actualizado a las 21:13 h.

Sus primeras palabras, tras conocer que obtuvo el 52,38% de los votos emitodos, fueron para el rector saliente, Santiago García Granda, que tras cuatro años -largos por la crisis sanitaria- le cederá el mando de la Universidad de Oviedo. «Santiago, tú ya formas parte de la galería de rectores de la universidad y siempre serás un rector de esta universidad», le dijo el catedrático de Derecho Constitucional Ignacio Villaverde (Gijón, 1965), que iniciaba esta noche su primera intervención como nuevo rector de la Universidad de Olvido dando las gracias. «La primera palabra que me viene la boca en este momento es gracias. Gracias a la comunidad universitaria que nos ha apoyado con sus votos y con la confianza de que nuestro proyecto merece la pena», dijo.

Es un proyecto, añadió, «construido desde muy abajo, con mucho esfuerzo y con la colaboración y las ideas de muchas personas de la comunidad universitaria que han creído y que han depositado en nosotros la confianza para dirigir los próximos cuatro años esta gran institución». La segundas palabras que quiso destacar, tras su triunfo, fue «optimismo» y «fe en el futuro». «Este es un nuevo comienzo y queda mucha tarea por hacer», añadió, indicando que continuará con la labor ya hecha y seguirá «luchando por que esta universidad siga siendo una gran universidad entre todas las universidades».

Villaverde también quiso reconocer el trabajo hecho durante estos años por García Granda -«es de nobleza reconocerlo»- y «el tremendo esfuerzo de estos últimos meses en los que tuviste que enfrentarte a una situación absolutamente imprevisible y enormemente dura», al igual que al equipo del exrector por «estos años de dedicación, cuidado y mimo por la institución que es de todos, os lleváis el reconocimiento y el cariño de la institución y de los que hoy tomamos vuestro relevo al frente de la Universidad de Oviedo».

«Ha sido el mayor de los honores llevar esta Universidad durante casi cinco años», dijo, por su parte, García Granda, que consideró que la campaña electoral se desarrolló de manera «muy limpia», que los resultados -como se esperaba- fueron «ajustados» (52% frente al 47% de los votos emitidos, 2.415 por 2.187) y que se puso a disposición del del nuevo rector.

Villaverde también quiso explicar, en esta primera alocución, que su candidatura nació de dos perspectivas de universidad que «a lo largo de la historia habían estado enfrentadas y, aún sintiéndose contrapuestas, encontraron en mí la persona que podía unirlas y que podía dibujar un escenario donde dejábamos atrás esas contraposiciones históricas y veíamos todos juntos una misma universidad». En su opinión, esa «diversidad» ha sido precisamente «nuestra fortaleza» en este triunfo y «nos ha dado la oportunidad de encontrar caminos comunes que seguro que llevarán a esta institución más lejos» y que ayuden a que sea «esa cabeza tractora y transformadora de Asturias».

También tuvo palabras de hondo agradecimiento para el equipo de personas «impresionantes, abnegadas y esforzadas» que le han acompañado en los dos años «largos» de preparación de esta campaña por «su trabajo, su dedicación, su pasión, su paciencia y su comprensión en los momentos duros y difíciles por los que hemos pasado» y que «son lo mejor de esta comunidad universitaria».

Villaverde, que estuvo acompañado por sus hijas -«querían vivir conmigo este momento»-, también tuvo palabras de agradecimiento para su familia: «Mi mujer no ha podido venir porque el trabajo lo exige. Mi madre estará viéndome, la perdí no hace mucho y estará ahí sonriente y mi padre que todavía está sigue sonriente. Mi familia ha sido ese soporte callado, he tenido un grupo de personas maravillosas, lo mejor de la comunidad universitaria conmigo, pero ellos estaban ahí, pacientes, haciendo la colada y la comida cuando yo no podía dedicar ni un minuto ni siquiera a ir a la compra. Siempre estuvieron ahí, con cariño, con una sonrisa. Gracias, hijas».

Y terminó su breve intervención asumiendo la responsabilidad que supone el nuevo reto que este catedrático de Derecho Constitucional tendrá por delante en los próximos cuatro años. «Llegar más lejos, hacer esta universidad mejor, más grande. Dedicaremos todos nuestros esfuerzos para llegar más lejos y hacer esta universidad mejor y más grande. Hoy iniciamos una nueva etapa, es un nuevo comienzo para la universidad que todos queremos».

Uno de los primeros en darle la enhorabuena a través de las redes sociales al nuevo rector fue el presidente del Principado, Adrián Barbón, que también deseó lo mejor al rector saliente. «El Gobierno de Asturias trabajará codo con codo con la Universidad de Oviedo para afrontar los grandes retos comunes que tiene Asturias», escribió Barbón. 

Villaverde, con anterioridad, había desempeñado los cargos de secretario del Departamento de Derecho Público, vicerrector de Coordinación, Comunicación y Relaciones Institucionales y secretario del Consejo Social de la Universidad de Oviedo. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Constitucionalista de España, ha sido letrado del Tribunal Constitucional, director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Gijón y consejero del Consejo de la Comunicación del Principado.