Ignacio Villaverde, nuevo rector de la Universidad de Oviedo

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Ignacio Villaverde celebra con sus colaboradores y con sus hijas su triunfo en las elecciones al rectorado de la Universidad de Oviedo
Ignacio Villaverde celebra con sus colaboradores y con sus hijas su triunfo en las elecciones al rectorado de la Universidad de Oviedo EFE | jl cereijido

El catedrático de Derecho Constitucional se impone a García Granda con un 52% de los votos emitidos

12 feb 2021 . Actualizado a las 22:15 h.

El catedrático de Derecho Constitucional Ignacio Villaverde será el nuevo rector de la Universidad de Oviedo. Las primeras elecciones telemáticas de la institución académica asturiana, en las que han participado 4.889 de las casi 7.000 que habían verificado sus móviles para votar y un 20,38% del censo electoral (23.992), le han dado la victoria con un 52,38% de los votos emitidos (2.415). 

Villaverde se impone así al rector en funciones Santiago García Granda, que aspiraba a revalidar su cargo con el aval de los «logros» conseguidos bajo su mandato, que obtuvo un 47,52% de los votos emitidos (2.187). Otras 297 personas votaron en blanco. El recuento, como estaba previsto, fue el más rápido de la historia de la institución y media hora después de cerrar el plazo de votación que expiraba a las 19 horas ya se conocieron los resultados.

Los porcentajes de ambos candidatos incluyen los votos ponderados, puesto que cada uno de los cuatro estamentos de la universidad (profesorado permanente y no permanente, estudiantado y personal de administraciòn y servicios) tiene un peso diferente en las votaciones. Así, el del grupo formado por los profesores permanentes tiene un peso del 55%, el de los estudiantes de primer y segundo ciclos, grado, máster o doctorado vale un 25%, el de los profesores no permanentes y el del personal administrativo y de servicios suponen el 10% cada uno. 

El próximo rector de la Universidad asturiana se presentó a las elecciones con un programa en el que propone un modelo de universidad centrado en la comunidad universitaria, en una universidad pública fuerte, «gobernada con otro estilo de gestión» y preparada para las transformaciones del siglo XXI. 

Las votaciones se realizaron entre las 10 y las 19 horas de hoy. El colectivo con mayor porcentaje de votos, y además decisivos, sobre su censo total fue el del profesorado permanente: votaron 1.068 de los 1.202 electores que estaban llamados a participar, lo que supone un 88,85%. En el caso de los profesores no permanentes votaron 721 de los 1.235 que forman el censo total, lo que supone un 58,38% y, en el del personal de administración y servicios, 797 de 1.047, es decir, un 76,12%. 

El estudiantado emitió 2.303 votos de un total de 20.508 que conforman el censo electoral, con lo que el porcentaje de participación fue del 11,23% cuando habían verificado sus móviles para participar un 19,89%. 

Pese a que casi 7.000 electores de los cuatro estamentos verificaron sus móviles para participar en estos comicios telemáticos, finalmente ejercieron su voto un 70,28% de los que habían completado los primeros pasos para participar.