Barbón: «Las medidas podrán gustar o no, pero funcionan»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El presdidente asturiano, Adrián Barbón, en  la reunión del comité de crisis de la covid-19
El presdidente asturiano, Adrián Barbón, en la reunión del comité de crisis de la covid-19

Recuerda que se «sacrificará» la Semana Santa para no cometer «los errores de la Navidad» y evitar una cuarta ola de la pandemia

13 feb 2021 . Actualizado a las 17:21 h.

«Las medidas de protección de la salud que aplicamos en Asturias en esta tercera ola -y que se aplican en las comunidades autónomas y países de Europa-, ¿funcionan o no funcionan?», se pregunta hoy, en su perfil de Facebook, el presidente del Principado, Adrián Barbón, mostrando una de las gráficas que refleja el descenso de la curva de incidencia acumulada de coronavirus a 14 días en Asturias. «Podrán gustar o no pero, claramente, las medidas funcionan», responde Barbón, que invita a la ciudadanía a comprobarlo en el portal del Observatorio de la Salud de Asturias, en el que se pueden comprobar los datos de diversos indicadores por municipios.

«Dieciséis días después de que se aplicaran los primeros cierros por concejos, la incidencia acumulada a 14 días -uno de los indicadores clave para determinar el cierre de un concejo- comenzó a descender en Asturias. Exactamente igual que en el mes de noviembre», indica el presidente regional, que recuerda que este año «no cometeremos los errores de la Navidad y se sacrificará la Semana Santa para tratar de evitar una cuarta ola, para evitar contagios y salvar vidas».

Barbón pone en valor una vez más que Asturias haya basado siempre su respuesta ante las tres ondas epidémicas en escuchar a la ciencia e insiste en que ahora «lo tenemos que hacer de forma más contundente aún, pues la cepa británica se está extendiendo por Asturias y hay que evitar un rebrote».

De ahí que, atendiendo a las propuestas de los epidemiólogos y expertos en salud pública, se hayan puesta nuevas medidas que «efectivamente funcionan» y gracias a las cuales «se han salvado cientos de vidas en los meses de enero y febrero». También insiste el presidente asturiano en recordar la responsabilidad individual en esta pandemia: «No lo olvidemos nunca y hagamos lo que está en nuestras manos para evitar nuevos contagios. Cada uno es fundamental en esta batalla».