Los pasajeros del tren Ferrol-Oviedo, trasladados por carretera por un argayo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Pasajeros en la estación de tren de Ferrol en una imagen de archivo
Pasajeros en la estación de tren de Ferrol en una imagen de archivo CESAR TOIMIL

A consecuencia del desprendimiento, que afectó a los trenes de media distancia 71811 y 71830, la vía quedó cortada en el tramo comprendido entre Ortigueira y Viveiro

13 feb 2021 . Actualizado a las 17:43 h.

Los pasajeros del tren Ferrol-Oviedo han sido trasladados por carretera este sábado tras un desprendimiento de tierra, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La vía quedó cortada en el tramo comprendido entre Ortigueira (A Coruña) y Viveiro (Lugo).

El suceso afectó a los trenes de media distancia 71811 y 71830, que comunican la ciudad ferrolana y la capital asturiana. A consecuencia del derrumbe el convoy retrocedió al apeadero del núcleo urbano de Ortigueira y su pasaje fue trasladado a Ribadeo (Lugo) por carretera.

Mientras, el tren que cubre el sentido contrario concluyó su recorrido en Ribadeo y sus ocupantes afrontaron por carretera el trayecto hasta Ortigueira. Estos servicios son los únicos disponibles entre ambas localidades desde el inicio de la pandemia, con un viaje al día en cada sentido.

La Plataforma en Defensa del Tren Ferrol-Ribadeo ha criticado este nuevo incidente y ha reconocido que el «clima, las inclemencias, son inevitables, pero un mantenimiento preventivo adecuado ayuda en gran medida a aminorar estas cosas». La zona más afectada por la reducción de líneas en el marco de la pandemia se corresponde con el municipio coruñés de Mañón y la comarca lucense de A Mariña. Renfe únicamente recuperó el pasado otoño algunas de las frecuencias entre Ferrol y Ortigueira, informa EFE.