«En el futuro vendrán situaciones de riesgo para la salud que serán similares a la actual»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Miguel Ángel Prieto, jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19 en Asturias
Miguel Ángel Prieto, jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19 en Asturias

El jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19 explica que el objetivo del departamento que dirigirá es «coordinar y dar una respuesta ágil ante situaciones de epidemia y de urgencia como la que vivimos»

15 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Ángel Prieto García (Oviedo, 1968) era nombrado hace unos días jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19 del Principado, un departamento cuya función será coordinar, fortalecer y dar una respuesta ágil a nivel regional ante situaciones de pandemia y de urgencia como la que está azotando el mundo desde hace casi un año. Con dicho departamento se formaliza de alguna manera como organismo la labor que el mismo venía haciendo desde el pasado mes octubre como coordinador de los procesos de vigilancia epidemiológica. Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Oviedo en el año 1993, Prieto se especializó en medicina familiar y comunitaria, aunque su carrera profesional se encaminó hacia el ámbito de la salud pública más que a la medicina clínica.

En 2008 se incorporó a la Consejería de Salud, primero como técnico de  salud pública, en el año 2017 empezó como jefe de sección de programas de prevención y desde octubre de 2020 tenía una asignación temporal con tareas de base que ahora son las de la nueva Jefatura de Alertas y Emergencias. En su opinión, la creación de este departamento es importante no sólo a corto plazo para afrontar las siguientes olas de Covid-19 que se prevén, si no a medio y largo plazo al tener el convencimiento de que «en el futuro vendrán situaciones de riesgo para la salud que serán similares o parecidas a esta».

-¿Cuáles serán las funciones de este organismo de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19 que esta semana creaba el Principado?

-Las funciones son la coordinación y el apoyo a los diferentes procesos que están en marcha de vigilancia epidemiológica; ordenar los diferentes sistemas de información de los que dichos procesos se nutren… Otras funciones serían la coordinación del trabajo con los municipios tanto en relación con las medidas que se están adoptando como con las diferentes intervenciones que están realizando los mismos en coordinación con otros ámbitos poblacionales y de la sociedad que se puedan ver implicados con las medidas que se están tomando y que tengan un papel importante en la contención de la pandemia.