Estas son las profesiones más demandadas en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

SEPEPA

Hasta un 60% de las vacantes quedan a veces sin cubrir y la horquilla salarial oscila entre los 24.000 y los 28.000 euros brutos anuales

16 feb 2021 . Actualizado a las 11:40 h.

Los perfiles relacionados con la tecnología de la información, principalmente programadores, así como médicos y enfermeros son los profesionales que más se demandan actualmente en Asturias y entre los que se da una situación de pleno empleo, según el último informe Adecco sobre la escasez de talento en España.

Con una horquilla salarial que oscila entre los 24.000 y los 28.000 euros brutos anuales, la mayoría de estos perfiles eligen las empresas en las que trabajar motivados por el proyecto a desarrollar más que por la propuesta económica, según este informe que incide en que los puestos del sector tecnológico llevan años siendo los más buscados y que la pandemia ha disparado la búsqueda de profesionales sanitarios.

De hecho, en el caso concreto de Asturias, hasta un 60% de las vacantes quedan a veces sin cubrir por la alta demanda de los últimos años, unido al estallido de la pandemia y a la necesidad acuciante de digitalización en muchas empresas de la región,

Durante 2021, con la necesidad empresarial de desarrollar nuevos canales de comunicación, será un perfil que siga siendo deficitario en el mercado asturiano. Además, desde que comenzó la crisis sanitaria, y en especial con la saturación de los hospitales de la comunidad en esta tercera ola de contagios, en el Principado es crítica la incorporación de personal sanitario. Desde hace meses las bolsas de empleo de DUES y médicos/as están agotadas en Asturias y cada vez es más difícil cubrir la demanda de estos profesionales.

El informe apunta que, en toda España, un 9% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir por la falta de perfiles profesionales adecuados, en tanto que 8 de cada 10 directores de recursos humanos aseguran tener problemas a la hora de reclutar talento, según un estudio de Adecco.

De acuerdo con el estudio, hace cinco años el 50% de los directores de recursos humanos afirmaba tener problemas para cubrir determinadas vacantes, mientras que ahora es el 80% el que dice encontrar esas dificultades.

Adecco indica que entre los puestos que más cuesta cubrir están los perfiles tecnológicos, los sanitarios o los que requieren dominio de idiomas, y que entre los profesionales más buscados están los ingenieros en general y los titulados en FP asociados al desarrollo de la industria (como electromecánicos, carretilleros o soldadores).

Este déficit de perfiles más buscados se produce en un contexto de incremento del paro, con 710.500 desempleados más en el último año y un total de 3,96 millones de personas registradas como demandantes de empleo en enero.

Además, el informe de Adecco subraya que existe menor disposición a la movilidad de los trabajadores y de los desempleados, provocada por la crisis sanitaria y las restricciones de movimientos, informa Efe.