Salud vacunará a grandes dependientes sin bajarse del coche en Oviedo

Esta tarde se abre un punto de vacunación, como prueba piloto, en las inmediaciones del centro de día geriátrico del Hospital Monte Naranco que podrá atender entre 10 y 15 vehículos cada hora

Pruebas PCR en el autocovid del HUCA
Pruebas PCR en el autocovid del HUCA

Redaccion

La Consejería de Salud informa que el Sespa inicia esta tarde una prueba piloto del Autocav (punto de vacunación en vehículos) para grandes dependientes residentes en la zona urbana del área sanitaria IV. El Autocav está instalado en las inmediaciones del centro de día geriátrico del Hospital Monte Naranco de Oviedo. Dos equipos de vacunación administrarán la profilaxis contra el coronavirus a los usuarios, previamente citados, en el mismo vehículo, además este dispositivo contará con un celador y un auxiliar.

Se ha diseñado un circuito, que está señalizado para facilitar los accesos, con capacidad para atender entre 10 y 15 vehículos a la hora. Una vez administrada la vacuna, permanecerán en un área acotada del aparcamiento del hospital. Según informan desde Salud, se estima que este nuevo punto de vacunación esté en funcionamiento a partir de las 16.30 horas.

La siguiente fase de vacunación en Asturias: 84.000 mayores de 80 años, citados por teléfono para acudir a sus centros de salud

La Voz
Asturias aplica las vacunas de Pzifer contra el coronavirus
Asturias aplica las vacunas de Pzifer contra el coronavirus

Ya se está avisando a los mayores de 95 años para que acudan por las tardes, aunque en algunos centros rurales será por las mañanas, y quienes no puedan desplazarse serán vacunados en sus casas

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha extendido la vacunación contra la covid a los mayores de 80 años de todas las áreas sanitarias, simultaneándola con la de los grandes dependientes. En total, unas 84.000 personas que serán citadas por teléfono para acudir a sus centros de salud. A quienes no puedan desplazarse -una situación habitual entre los grandes dependientes- se les administrarán las dosis en sus domicilios.

La inmunización de las personas con más de 80 años se realizará de forma decreciente; es decir, de mayor a menor edad. La directora gerente del Servicio de Salud, Concepción Saavedra, ha precisado que ya se está citando en todas las áreas sanitarias a las personas con más de 95 años para que acudan a los centros de salud por la tarde, si bien cabe que haya «centros rurales que puedan estar vacunando en horario de mañana». Después se incluirán nuevos cohortes de edad, distribuidas en tramos de cinco años según haya disponibilidad de dosis. En la actualidad, por lo tanto, se está inmunizando a grandes dependientes, personas de más de 80 años que son usuarios de centros de día y a quienes superan los 95 y residen en sus domicilios.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Salud vacunará a grandes dependientes sin bajarse del coche en Oviedo