Gijón seguirá cerrado mientras Mieres, San Martín y Siero levantan el cierre

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Dos personas pasean por la playa de San Lorenzo de Gijón
Dos personas pasean por la playa de San Lorenzo de Gijón EFE | Alberto Morante

Los valores de la incidencia en los tres municipios que salen del nivel 4+ están por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes

18 feb 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

La Consejería de Salud informa de que Siero, San Martín del Rey Aurelio y Mieres han salido del nivel de riesgo extremo, denominado 4+, que implicaba su cierre perimetral y otras restricciones que, sin embargo, seguirán al menos otra semana más en Gijón, al continuar la incidencia de coronavirus con valores de riesgo muy elevado. En los tres concejos que salen del nivel más alto de riesgo, las medidas restrictivas se levantarán el sábado 20 de febrero, en el caso de Siero y San Martín, y el domingo 21 de febrero, en el caso de Mieres.

Según informaba pasadas las cinco de la tarde el Gobierno del Principado, en Mieres, que entró en el nivel de riesgo extremo el 24 de enero, lo abandonará en la medianoche del sábado. El municipio ha registrado 13 casos de covid en los últimos cinco días. Además, la incidencia acumulada a 14 días es inferior a 325 casos por 100.000 habitantes en las últimas jornadas. En concreto, ambas incidencias bajaban ya el martes de 250 casos y se situaban en 216 en el caso de la global y de 228 en el caso de la de mayores, mientras que la trazabilidad era del 76%.

Por su parte, San Martín del Rey Aurelio, tras 25 días con limitaciones, saldrá del nivel 4+ en la medianoche del viernes, al igual que Siero. Este concejo del valle del Nalón es el que ha experimentado una mejoría más rápida: el martes pasado ambas incidencias eran de 130 casos por 100.000 habitantes, mientras que la trazabilidad se situaba en el 82%.

También las medidas restrictivas implantadas el 2 de febrero en Siero han conseguido controlar la transmisión de la covid-19 en el municipio, cuya incidencia acumulada a 14 días es inferior a 325 casos por 100.000 habitantes durante varios días consecutivos. Siero, en donde su alcalde, Ángel González, mostraba su malestar recientemente por mantenerse el cierre pese a la evolución epidemiológica, los últimos valores disponibles son 245 de incidencia global a 14 días, 191 de incidencia en mayores y 76% de trazabilidad.

Por el contrario, esta mañana responsables de Salud Pública comunicaban a la alcaldesa de Gijón, Ana González, que las restricciones que se implantaron el 24 de enero continuarán otras dos semanas porque t anto la incidencia acumulada a 14 días general como la que afecta a las personas mayores de 65 años se sitúan en el municipio por encima de los umbrales definidos para entrar en el nivel 4+. El número de contagios se está reduciendo, al pasar de 50 a 30 casos diarios, pero aún de manera muy lenta, según informan desde el Principado.

Los valores del martes pasado muestran que la incidencia acumulada a 14 días seguía con una tasa de 339 casos por 100.000 habitantes y el mismo indicador de mayores de 65 años también superaba los 250 casos por 100.000 habitantes al situarse en 281. La trazabilidad además era de un 71%, cuando debería ser superior al 75%.