Asturias encadena el sexto día consecutivo por debajo de 200 contagios pero se eleva a ocho la cifra de fallecidos

La pasada jornada se produjeron 37 ingresos en planta y 8 en cuidados intensivos

La zona de Urgencias del HUCA
La zona de Urgencias del HUCA

Con cifras muy similares a las notificadas ayer, Asturias llegó a este viernes encadenando por sexto día consecutivo un registro inferior a los 200 contagios diarios. En concreto, Saud informó de 183 nuevos casos de coronavirusSin embargo, la cifra de fallecidos ha sido alta en esta jornadas, Salud informó de la muerte de ocho personas: dos mujeres de 40 y 86 años, y seis hombres de 62, 65, 85, 88, 90 y 90. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.

La presión hospitalaria sigue siendo muy elevada, Salud confirmó que en la pasada se produjeron 37 ingresos en planta y 8 en UCI. Asimismo, se registraron 47 altas hospitalarias.

Actualmente, en Asturias hay 412 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 127 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El balance de la consejería indica que están ocupadas el 57,95% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 44,88% por pacientes covid y un 13,07% por personas con otras patologías.

Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total alcanza el 71,55%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 13,04% y un 58,51% corresponde a pacientes con otras patologías.

En cuanto a la situación en otros centros convertidos para la atención a personas con covid-19, está en uso el 12,50% de las 264 camas habilitadas.

Si se tiene en cuenta la capacidad del Sespa para habilitar, en caso de necesidad, 50 camas más para pacientes críticos en zonas de reanimación o quirófanos, el porcentaje de ocupación total por la covid-19 se situaría en el 15,43% y, en el caso de las UCI, en el 38,14%.

En su comunicado, la Consejería indicó además que el Sespa realizó ayer 3.980 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 6,96%; todavía por encima del 5% que la OMS marca como límite para considerar controlada una epidemia.

Con todo, Salud insistió en que «las autoridades sanitarias instan a la población al confinamiento domiciliario y piden rigor en el cumplimiento de las medidas de prevención en encuentros familiares, sociales y laborales».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias encadena el sexto día consecutivo por debajo de 200 contagios pero se eleva a ocho la cifra de fallecidos