Otra granja de los horrores en Gozón: vacas famélicas y agonizando en el suelo

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Mundo Vivo denuncia las «condiciones deplorables» en las que se encuentran estos animales de una ganadería en Cerecedo

19 feb 2021 . Actualizado a las 13:18 h.

La asociación Mundo Vivo ha denunciado a través de sus redes sociales las «condiciones deplorables» en las que se encuentran las vacas de una ganadería en Cerecedo, Gozón. En un vídeo publicado en su perfil se puede apreciar que los animales están famélicos, en los huesos y rodeados de estiércol. Además, una de ellas apenas se mantiene en pie y otras están tiradas en el suelo agonizando. «Una vecina fue quien nos alertó de la vergonzosa situación. Pasaba por la zona y al verlas creía que estaban muertas, hasta que se dio cuenta de que se movían», explican Marta Cueva, vicepresidenta de la organización.

En el entorno, la granja es conocida como «la de los horrores», asegura Cueva, ya que al parecer no es la primera vez que las vacas se encuentran en estas condiciones. «Llevan ahí más de una semana. Había días que el barro llegaba hasta la barriga», añade e indica que la Policía Local y la Guardia Civil acudieron hasta la granja para comprobar el estado de los animales. «Estuvieron dos horas, pero la denuncia debe ser administrativa por falta de papeles», lamenta.

Una vaca tirada en el suelo y agonizando
Una vaca tirada en el suelo y agonizando

También acudió el veterinario del propio ganadero. «Este argumentó que las vacas estaban enfermas. Una tenía una pata rota y otra había abortado», detalla Cueva quien reclama un veterinario del Principado, puesto que la situación es grave y debe intervenir un profesional que sea neutral. Además, desde el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) no consideran que sea maltrato animal. «Nos dijeron que las vacas de leche siempre estuvieron así de delgadas. Pero, ¿de verdad que alguien ve que estos animales están bien?», denuncia.

Por el momento, las vacas ya no se encuentran ahí. «Las debieron de eutanasiar. Por una parte, mejor porque estaban en unas condiciones mínimas de salubridad y alimentación», detalla. En cuanto al ganadero, aún no se sabe si tiene antecedentes o no, pero ya ha procedido a limpiar el entorno. «Sabe que vamos a denunciar y que hay varios testigos, aunque los vecinos prefieren no hablar de ello por las represalias».

En este sentido, Cuevas adelanta que se presentarán como acusación particular y que habrá también una declaración jurada. Asimismo, solicitarán que se requisen todos los animales que tenga a su nombre, así como la correspondiente inhabilitación. «Sabemos que la ley es la que hay, pero no podemos permitir que este tipo de gente se salga con la suya», sentencia.