La cifra de negocio de la industria asturiana sufre el tercer mayor desplome del país

La Voz

ASTURIAS

canicoba

Las restricciones por la pandemia ponen fin a seis años de crecimiento de ventas en el sector servicios

22 feb 2021 . Actualizado a las 10:02 h.

La cifra de negocio de la industria asturiana cayó el pasado año un 19,4 por ciento respecto a 2019, la tercera mayor bajada entre las comunidades autónomas, debido al descenso de la actividad por la crisis sanitaria de la covid, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asturias encadena así dos ejercicios consecutivos de caída de las ventas de la industria, tras la bajada del 1,4 por ciento registrada en 2019.

Sólo en diciembre, la industria asturiana atenuó la caída del negocio al 10,8 por ciento, también el tercer mayor descenso entre las comunidades autónomas.

En el conjunto del país, la cifra de negocio de la industria cayó el pasado año una media del 11,7 por ciento; según recogió la agencia EFE.

Además, las ventas del sector servicios asturiano cayeron el pasado año un 12,3 por ciento respecto a 2019; lo que refleja un retroceso del empleo del 3,1 por ciento.

Con ello, el sector pone fin a seis años consecutivos de crecimiento de las ventas y a cinco de creación de empleo.

En el conjunto del país, la cifra de negocios del sector servicios se desplomó un 15,6 % en 2020 en comparación con el año anterior, el mayor descenso de la serie histórica, que arranca en 2000.

Los efectos de la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas para frenarla erosionaron especialmente las ventas de la hostelería, que se hundieron un 50,1 % en el año.

El desglose de actividades revela que los negocios que más ventas perdieron en 2020 fueron las agencias de viajes y operadores turísticos (un 75 %), los servicios de alojamiento (68 %), el transporte aéreo (un 60,1 %), el transporte por taxi (53,6 %) y los servicios de comidas y bebidas (43,6 %).

De hecho, los únicos servicios que aumentaron su cifra de negocios en 2020 fueron los de venta de equipos para tecnologías de la información y las comunicaciones (un 4,7 %) y materias primas agrarias y animales vivos (0,4 %), así como las actividades de seguridad e investigación (0,2 %).

El empleo en el sector servicios se redujo un 4,3 % en 2020, con especial incidencia en la hostelería (13,3 %), en particular en los servicios de alojamiento, que disminuyeron su plantilla un 19,8 %.

En línea con la diferente afectación sectorial, las comunidades autónomas que más cifra de negocios de los servicios perdieron fueron las más turísticas, Baleares (un 37,8 %) y Canarias (29,9 %), aunque también experimentaron grandes retrocesos Madrid (18,3 %) y Cataluña (15,6 %).

Por lo que respecta a la evolución mensual, la cifra de negocios de los servicios encadenó en diciembre de 2020 su décimo mes consecutivo a la baja con un descenso interanual del 8,7 %, lejos del desplome del 41,5 % de abril, en pleno confinamiento.