Adjudicada la adaptación del tercer carril de la Variante y el sistema de gestión
ASTURIAS
Hitachi Rail STS España realizará los trabajos por 20,2 millones
25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La obra de la Variante de Parajes continúa avanzando. El Ministerio de Transportes ha adjudicado por 20,2 millones la adaptación del tercer carril estándar y el sistema ERTMS de las instalaciones a la empresa Hitachi Rail STS España, y los trabajos permitirán la circulación de trenes en ancho estándar en el trayecto León-Campomanes y el aumento de la capacidad y regularidad de la línea.
El Ministerio de Transportes, a través de Adif, ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras por adaptación al tercer carril y ERTMS de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado (CTC), sistemas auxiliares y de protección y seguridad, así como su mantenimiento, del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares).
El contrato, que ha sido adjudicado a Hitachi Rail STS España, por 20,2 millones, permitirá «adaptar las instalaciones de control de tráfico, seguridad y telecomunicaciones a la definitiva configuración de vías de la Variante: ancho ibérico en vía Oeste, ancho mixto (triple hilo) en vía Este, con cambiador de ancho y PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) en la dependencia Campomanes».
Para poder explotar esta definitiva configuración de vías es necesario adaptar los sistemas diseñados originalmente, y ejecutados parcialmente, para ancho ibérico en ambas vías de la Variante, explican desde el Ministerio.
En concreto, las obras suponen la adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas a consecuencia de la instalación de tercer carril en el tramo Bifurcación Pajares-La Robla AV y en la vía Este del tramo La Robla AV-Campomanes; la adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas a consecuencia de la construcción del PAET y cambiador de ancho de Campomanes; la adaptación y ampliación del sistema de protección de tren ERTMS N2 para adecuarlo al definitivo esquema de vías de la línea; la implantación del sistema de ayuda a la conducción ASFA Digital en el tramo Bifurcación Pajares-Pola de Lena; la adaptación y ampliación de las instalaciones de telecomunicaciones fijas a consecuencia de las nuevas necesidades planteadas de Protección Civil, con nuevas galerías de evacuación en túneles monotubo como los de Vega de Ciego y Pico de Siero; el pre-mantenimiento de la línea por periodos y tramos y el mantenimiento de las nuevas instalaciones por un periodo de vigencia similar al existente para el resto de los sistemas del tramo.