Adjudicada la adaptación del tercer carril de la Variante y el sistema de gestión

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Obras en la variante de Pajares.Obras en la variante de Pajares
Obras en la variante de Pajares

Hitachi Rail STS España realizará los trabajos por 20,2 millones

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra de la Variante de Parajes continúa avanzando. El Ministerio de Transportes ha adjudicado por 20,2 millones la adaptación del tercer carril estándar y el sistema ERTMS de las instalaciones a la empresa Hitachi Rail STS España, y los trabajos permitirán la circulación de trenes en ancho estándar en el trayecto León-Campomanes y el aumento de la capacidad y regularidad de la línea.

El Ministerio de Transportes, a través de Adif, ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras por adaptación al tercer carril y ERTMS de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado (CTC), sistemas auxiliares y de protección y seguridad, así como su mantenimiento, del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares).

El contrato, que ha sido adjudicado a Hitachi Rail STS España, por 20,2 millones, permitirá «adaptar las instalaciones de control de tráfico, seguridad y telecomunicaciones a la definitiva configuración de vías de la Variante: ancho ibérico en vía Oeste, ancho mixto (triple hilo) en vía Este, con cambiador de ancho y PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) en la dependencia Campomanes».

Para poder explotar esta definitiva configuración de vías es necesario adaptar los sistemas diseñados originalmente, y ejecutados parcialmente, para ancho ibérico en ambas vías de la Variante, explican desde el Ministerio.

En concreto, las obras suponen la adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas a consecuencia de la instalación de tercer carril en el tramo Bifurcación Pajares-La Robla AV y en la vía Este del tramo La Robla AV-Campomanes; la adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas a consecuencia de la construcción del PAET y cambiador de ancho de Campomanes; la adaptación y ampliación del sistema de protección de tren ERTMS N2 para adecuarlo al definitivo esquema de vías de la línea; la implantación del sistema de ayuda a la conducción ASFA Digital en el tramo Bifurcación Pajares-Pola de Lena; la adaptación y ampliación de las instalaciones de telecomunicaciones fijas a consecuencia de las nuevas necesidades planteadas de Protección Civil, con nuevas galerías de evacuación en túneles monotubo como los de Vega de Ciego y Pico de Siero; el pre-mantenimiento de la línea por periodos y tramos y el mantenimiento de las nuevas instalaciones por un periodo de vigencia similar al existente para el resto de los sistemas del tramo.