Un matemático asturiano vaticina la fecha en la que terminará la pandemia

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacuna contra el covid en Avilés
Vacuna contra el covid en Avilés EFE | jl cereijido

El catedrático explica que la llegada de temperaturas más cálidas, sumado al proceso de vacunación, podría debilitar el virus hasta el punto de «estar circulante pero no colapsar hospitales ni generar problemas en los negocios»

28 feb 2021 . Actualizado a las 13:09 h.

El matemático asturiano Juan Luis Fernández ha vaticinado la fecha en la que terminará la pandemia. Si bien asegura el virus nunca desaparecerá del todo, al igual que ocurre con el de la gripe, este verano podría finalizar la crisis sanitaria de una vez por todas. Para él, el mes clave sería julio. El catedrático, que se ha mostrado prudente, cree que el virus podría debilitarse hasta el punto de «estar circulante pero no va a colapsar los hospitales, ni va a generar un problema en los negocios».

A pesar de la evolución favorable de la pandemia en el Principado de Asturias, cabe ser cautos. «Íbamos muy bien pero llevamos tres o cuatro días estancados. Eso hace que los infectados diarios hayan pasado de lo previsible al percentil 75%, es decir, una tendencia un poco peligrosa, y podría indicar que no bajemos de los 100 casos diarios y sea el origen de un repunte», ha explicado el Fernández en un análisis para la Cadena Ser, en el que también ha apuntado que las nuevas cepas suponen que «posiblemente la presión hospitalaria no baje de repente como se esperaba». Por ello la «apuesta clave es la vacunación».

Para el matemático los meses de marzo y abril serán tranquilos si el impacto de las cepas británica, brasileña y sudafricana «no es primordial y supera a las cepas antiguas». En sus explicaciones ha hecho especial hincapié a la importancia de observar, precisamente, estas nuevas cepas del virus. Asimismo ha dado un mensaje esperanzador, recordando que las temperaturas más cálidas debilitarán al virus, un factor al que se suma el proceso de vacunación que llevará a la inmunidad de grupo.

«En Asturias hay 47.000 infectados declarados, aunque esta cifra hay que multiplicarla por tres o cuatro con lo que, quizá, hayamos superado los 160.000 o 200.000. Esto supondría una inmunidad bastante elevada», ha asegurado.