Este es el motivo por el que Langreo se salva del cierre perimetral

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Varias personas en un parque de Sama de Langreo.
Varias personas en un parque de Sama de Langreo. jl cereijido

El Observatorio de la Salud califica de «extremos» los niveles de incidencia a 14 días en el concejo

28 feb 2021 . Actualizado a las 20:26 h.

La evolución de la pandemia del coronavirus en Langreo continúa preocupando a Salud. La incidencia acumulada a 14 días se mantiene en niveles «extremos», según el Observatorio, y solo hay un indicador que libra al concejo de ser cerrado perimetral: la trazabilidad. Esto significa que el rastreo de los positivos es bueno y que, por lo tanto, los brotes no están descontrolados.

Los datos del Observatorio actualizados con cifras del día 27 de febrero indican que la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa, por segundo día consecutivo, en 304. Es la tercera jornada que se encuentra en nivel 4 de la clasificación elaborada por el Ministerio de Sanidad, por lo que cumple el primero de los criterios fijados por Salud para entrar en 4+.

El segundo criterio, al ser un concejo de más de 30.000 habitantes, es tener una incidencia general a 14 días durante tres días seguidos superior a 325 (no lo cumple) o en los mayores de 65 años superior a 195 (sí lo cumple). Por tanto, también está por encima de los umbrales fijados en este segundo punto.

El tercer indicador que Salud analiza es la trazabilidad, y aquí sí que Langreo está bien posicionado. Ese rastreo de los positivos alcanza el 79% en su área sanitaria y lleva cinco días subiendo. En la práctica, esto se traduce en que el concejo tiene un margen de, al menos, tres días antes de ser cerrado, ya que ese es el tercer baremo (tres días por debajo de una trazabilidad del 75%) que debe cumplir para entrar en nivel de alerta 4+. Aunque el número de contagios preocupa, su rastreo está siendo bueno y esto evita que la situación se descontrole. Por eso no entra en nivel 4+ y no se cierra perimetralmente.