Así se está preparando el proceso de vacunación de los docentes asturianos

El Sespa pone a disposición de los centros educativos una aplicación para registrar los datos de contacto de las personas que trabajan en ellos

Profesores del colegio Miguel de Cervantes en Gijón reciben a los primeros alumnos que llegan en el primer día del curso escolar
Profesores del colegio Miguel de Cervantes en Gijón reciben a los primeros alumnos que llegan en el primer día del curso escolar

Redaccion

La Consejería de Salud ya está preparando los listados del profesorado y del personal no docente de los centros educativos de Asturias para iniciar el proceso de vacunación, que ya se ha iniciado esta semana en el grupo al que pertenecen los agentes de los cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. La Consejería de Educación ya ha facilitado al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) una relación de los datos de todos los centros educativos asturianos, como en su momento se hizo en el inicio de curso para la realización de PCRs.

En los próximos días, como ya se está informando desde Educación a las direcciones de los centros, personal de Salud se pondrá en contacto con docentes y no docentes para organizar el proceso de vacunación. Asimismo, el Sespa pondrá a disposición de los centros una aplicación en la que se registrarán los datos de todas las personas que trabajan en cada centro y tienen una vinculación laboral con la Consejería de Educación o con empresas que son contratas.

En el caso de los colegios se registrarán los trabajadores y las trabajadoras que tienen una vinculación laboral con el centro. La aplicación se acompaña con un manual de instrucciones para llevar a cabo el proceso, en el que los directores y las directoras de los centros deberán solicitar el permiso de cada trabajador y trabajadora para el tratamiento de sus datos por parte del Sespa. La aplicación permite descargar un modelo de consentimiento para la recogida y cesión de datos de carácter personal y estos permisos de cesión de datos se guardarán y archivarán en las secretarías de los centros.

También es importante, en este procedimiento, determinar el personal que desempeña su actividad docente con alumnado que no utiliza mascarilla, por tratarse de centros de educación especial o alumnos de educación infantil, o que, por la singularidad de su puesto de trabajo, tiene que prescindir de ella por un tiempo superior a 15 minutos. La vacuna contra el coronavirus es voluntaria. 

Barbón: «Podemos estar ante el inicio de un rebrote y una nueva expansión del número de contagios»

la Voz
El presidente del Principdo, Adrián Barbón
El presidente del Principdo, Adrián Barbón

El presidente del Principado alerta de que la situación es «muy preocupante»

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido «máxima preocupación» con los datos de coronavirus registrados ayer, lunes, ya que son «muy preocupantes», y ha asegurado que Asturias podría estar «ante el inicio de un rebrote y una nueva expansión del número de contagios».

«Tenemos que estar alerta, pues los datos son muy preocupantes», ha subrayado Barbón en un mensaje en sus redes sociales en relación a las cifras del lunes en el Principado, donde se registraron cinco muertes por coronavirus, una menos que el domingo, en una jornada en la que los contagios detectados se elevaron a 165, sesenta y cuatro más, y también subieron tanto la positividad como las nuevas hospitalizaciones.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Así se está preparando el proceso de vacunación de los docentes asturianos