Guía de actos virtuales para reivindicar los derechos de las mujeres en Asturias

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Una manifestante sostiene un cartel en el que se lee «a sociedad machista, educación feminista» en las movilizaciones del 8M del 2020
Una manifestante sostiene un cartel en el que se lee «a sociedad machista, educación feminista» en las movilizaciones del 8M del 2020 Jesús Hellín || EP

Asociaciones y ayuntamientos realizan actividades online de diversa índole para clamar por la igualdad social en el Día Internacional de la Mujer

05 mar 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

Cada vez son más las personas que el 8 de marzo unen sus voces para clamar por la igualdad social. Este año, debido a la pandemia, no se podrán hacer actos multitudinarios para conmemorar el valor y los derechos de las mujeres durante el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, asociaciones y ayuntamientos han programado, durante los días previos y posteriores, una serie de actividades virtuales para visibilizar al colectivo y rechazar así la desigualdad de género. A continuación, se detallan los actos programados.

VIERNES 5 DE MARZO

AVILÉS: Los actos para conmemorar el 8-M comenzarán, a las 18:00 horas, con la apertura al público de la exposición Papeles de mujer, que se podrá visitar hasta el 19 de marzo en el Palacio de Valdecarzana. La muestra aúna obras realizadas en papel de trece artistas, mujeres de diferentes edades y trayectorias creativas quienes, a través del «papel como soporte», transmiten lo que su incursión en el arte ha significado para ellas, influyendo en sus sueños y en sus aspiraciones personales.

CORVERA: Colocación de pancarta reivindicativa en la fachada del edificio Tomás y Valiente.  

GOZÓN:  Estreno del primer vídeo de un grupo de 12 cortometrajes sobre La mujer en trabajos esenciales en tiempos de pandemia COVID19, experiencias y esperanzas. Estos se irán subiendo a lo largo del mes de marzo, los lunes, miércoles y viernes, a través de la página web y del canal oficial de YouTube del Ayuntamiento de Gozón. Además, en la Casa de la Cultura de Luanco se presentará el primer punto de lectura con bibliografía por y para las mujeres titulado Igualdad.

OVIEDO: El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano organiza una conferencia sobre mujeres peregrinas a lo largo de la historia, que correrá a cargo de la catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas por la Universidad de Oviedo, María Josefa Sanz.

SÁBADO 6 DE MARZO

El colectivo Feminismos por los Derechos Humanos organiza a las 12:00 horas una charla abierta por medio de la plataforma Zoom bajo el título Feminismos, diversidades y derechosEn la charla participarán como ponentes: Marián Lago, mujer trans; Andrea Berrocal, mujer con diversidad funcional; Lucía Fernández, mujer trabajadora sexual; Carmen Codesal, mujer rural y Anne Cath, mujer sur asiática, del antirracismo político.

DOMINGO 7 DE MARZO

CASTRILLÓN: A las 20:00 horas se retrasmitirá Alucina vecina, un programa de formato radiofónico emitido por Youtube con RadioKras y Bordeando Castrillón. En él habrán mujeres jóvenes del concejo.  

LUNES 8 DE MARZO

ALLER: En la casa de la cultura de Moreda tendrá lugar a las 17:00 horas una charla-coloquio sobre los micromachismos. En ella participará Marián Cordero, promotora de Igualdad, Ana Fernández, psicóloga y criminóloga, y Nieves Díaz, abogada. El aforo es limitado, pero se podrá seguir a través del canal de Youtube de Allersemueve. 

AVILÉS: A las 12:00 horas se estrenará el documental Mujeres de Avilés en primera línea frente al coronavirus. El largometraje recoge el testimonio de 15 avilesinas de diferentes ámbitos laborales y finaliza con el testimonio de la alcaldesa, Mariví Monteserín. El objetivo del mismo es visibilizar las dificultades que estas mujeres se han encontrado, no sólo a la hora de desempeñar su trabajo en primera línea contra el virus, con todo lo que ello supone, sino también para tratar de lograr la siempre difícil conciliación familiar y laboral, una labor aún más compleja todavía en las actuales circunstancias.

Una hora más tarde, a las 13:00 horas, tendrá lugar de manera telemática la lectura del manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer. Además, durante la tarde habrá la mesa redonda Igualdad salarial ante la brecha laboral en tiempos de coronavirus. El coloquio arrancará a las 18:30 horas y contará con la participación de Nereida Castro Trancón, autora de la publicación Intervención normativa ante los riesgos psicosociales laborales con perspectiva de género, Carmen Escandón García, secretaria de Igualdad de UGT Asturias, y Ana Belén García Losada, delegada de la comisión negociadora del Plan de Igualdad.

Todos los actos pueden ser visionados a través del canal del Ayuntamiento en YouTube, la web y los perfiles municipales en redes sociales.

CORVERA: Pegada de cartelería reivindicativa en la fachada del Tomas y Valiente.

GOZÓN: Lectura del manifiesto a las 12:00 horas delante de la Casa Consistorial. Además, se estrenará 4 Historias que te dejaran sin palabras, un vídeo realizado por la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con la Concejalía de Igualdad, y que recoge cuatro historias en cine mudo sobre micromachismos en las mujeres. Este estará disponible en la página web del Ayuntamiento de Gozón y en Youtube. Asimismo, se entregarán los premios del II Concurso escolar de relatos cortos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

ILLAS: A las 12:00 horas se leerá el manifiesto comarcal.

LANGREO: A las 12:00 horas habrá un pleno extraordinario para la lectura y la aprobación de la moción consensuada por el Consejo Municipal de la Mujer. El evento podrá seguirse telemáticamente a través del canal del Ayuntamiento en Youtube y a su conclusión, se descubrirán los nuevos bancos pintados de color morado que desde la próxima semana lucirán en la plaza de España de Sama, delante de la Casa Consistorial.

Por la tarde, a las 18:00 horas tendrá lugar la mesa-coloquio Trabajos esenciales y teletrabajo, moderada por la concejala de Igualdad y con la participación de tres representantes sindicales: Inmaculada Lomba (CSIF), María Rodríguez Díaz (CCOO) y Carmen Escandón (UGT). Se retransmitirá en streaming desde el Salón de Plenos municipal para que pueda seguirse a través de Youtube. También se habilitará un canal de participación para que la audiencia pueda hacer llegar preguntas a las ponentes.

MIERES: A las 12:00 horas se leerá el manifiesto en la plaza del Ayuntamiento y habrá música y pintura en directo. De esta manera, se reivindica el papel de las mujeres en el arte. Todo el acto se desarrollará con la gente sentada, con mascarillas y sin que puedan levantarse de sus asientos.

OVIEDO: El Museo de Bellas Artes dará visibilidad, a través de las redes sociales, a las creaciones de artistas asturianas expuestas en la colección permanente de la pinacoteca.

Por su parte, la Consejería de Educación organizará un encuentro con varios centros, en representación de toda la comunidad educativa, para ejemplificar cómo se trabaja la igualdad y la coeducación en las aulas.

MARTES 9 DE MARZO

AVILÉS: Apertura al público, a las 17:00 horas, de la exposición Carteles y fotografías del Concurso 8 de marzo, que se podrá visitar hasta el 21 de marzo en el Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA).  Esta exposición se podrá visitar en los siguientes horarios: los martes a viernes, de 10:30 a 13:30 y de 16 a 20 horas; los sábados, de 11 a 13:30 y de 16 a 20 horas; y los domingos y festivos, de 11 a 13:30 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Las personas que la visiten deberán respetar en todo momento la distancia de seguridad y hacer uso de la mascarilla obligatoria.

LANGREO: Taller de manejo de dispositivos móviles. Dirigido a mujeres que deseen mejorar sus habilidades en ese campo. Tendrá lugar en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama y el horario es de 16:00 a 19:00 horas. Solo se admitirá un máximo de 10 participantes para respetar las limitaciones de aforo para evitar la propagación de la pandemia.

MIERES: Se celebrará en la más estrictica por motivos sanitarios el homenaje a «la güela del Valle de Turón». El acto se trasmitirá a través de las redes sociales del ayuntamiento.

Por su parte, la Televisión Pública de Asturias (TPA), estrenará a las 22:30 horas el documental Ciberviolencia machista. Un largometraje en el que ha participado el Instituto Asturiano de la Mujer.

MIÉRCOLES 10 DE MARZO

CORVERA: El IES de Corvera leerá las redacciones finalistas de Nos vemos, nos ven 2021Reflexiones en torno a la igualdad del alumnado.

MIERES: Ana Marina Carralero, experta en género y diversidad, impartirá a las 19:00 horas la charla ¿De qué trabajas cuando no trabajas? De esta manera se trata de explicar la corresponsabilidad de las mujeres en los hogares y los cuidados. Será retrasmitida a través del canal de Youtube del Ayuntamiento.

JUEVES 11 DE MARZO

LANGREO: Taller de manejo de dispositivos móviles. Dirigido a mujeres que deseen mejorar sus habilidades en ese campo. Tendrá lugar en el Centro Social de Tuilla y el horario es de 16:00 a 19:00 horas. Solo se admitirá un máximo de 10 participantes para respetar las limitaciones de aforo para evitar la propagación de la pandemia. Al mismo tiempo, a las 17:00 horas tendrá lugar el taller Los roles de género a través del arte. Se desarrollará en el Centro Sociocultural de Lada y también tiene fijado un tope de 10 mujeres participantes.

MIERES: La sexóloga y sex-coach Naya Malnero imparte a las 19:00 horas la charla Sexualidad y menopausia. El objetivo es mostrar un enfoque positivo de esta etapa de la vida. Será retrasmitida a través del canal de Youtube del Ayuntamiento.

VIERNES 12 DE MARZO

CORVERA: El ayuntamiento organiza a las 18:00 horas el taller de teatro de adultos Latidos/baltos, que tendrá lugar en La Lechera de Cancienes. Una hora más tarde, a las 19:00, se estrenará en el mismo lugar la obra Mordiendo la verdad de Alba Gil.

GIJÓN: La Cinemateca de Laboral Ciudad de la Cultura proyectará a las 19:00 horas la película Del inconveniente de haber nacido, dirigida por Sandra Wollner.

LANGREO: Taller infantil Descubriendo a Maruja Mallo. Tendrá lugar en el  Centro Social de Tuilla a las 18.00 horas y admite niñas y niños hasta un máximo de 10 participantes.

MIERES: La psicóloga Paula Marín hablará a las 19:00 horas sobre los autocuidados emocionales. La experta explicará la importancia del bienestar emocional de las mujeres en el día a día. La charla será retrasmitida a través del canal de Youtube del Ayuntamiento.

OVIEDO: El profesor de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, Álvaro Solano, ofrecerá la ponencia Las reinas asturianas venidas de fuera.

Por su parte, la Consejería de Educación ha organizado una mesa redonda virtual que estará dedicada a las mujeres en el mundo laboral. Varias profesionales hablarán de su trayectoria y relatarán sus experiencias en ámbitos ocupados tradicionalmente por hombres, así como sus posibles barreras y dificultades. La charla, dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato, contará con la participación de la consejera, Carmen Suárez.

SABADO 13 DE MARZO

GIJÓN: La Cinemateca de Laboral Ciudad de la Cultura proyectará a las 19:00 horas la película Las letras de Jordi, dirigida por Maider Fernández.

DOMINGO 14 DE MARZO

GIJÓN: La Cinemateca de Laboral Ciudad de la Cultura proyectará a las 19:00 horas la película Pacífico Sur. Las otras guerras colombianas, dirigida por Inés Paz y Marta Mira.

LUNES 15 DE MARZO

MIERES: Presentación a las 19:00 horas del libro «feminismos», miradas desde la diversidad. El evento será retrasmitido a través del canal de Youtube del Ayuntamiento.

MARTES 16 DE MARZO

MIERES: Ana Requena presentará su libro feminismo vibrante a las 19:00 horas. La presentación será retrasmitida a través del canal de Youtube del Ayuntamiento.

MIÉRCOLES 17 DE MARZO

CASTRILLON: A las 18:00 horas tendrá lugar el encuentro online Mujeres que no se detienen. Estarán invitadas mujeres de Castrillón que compartirán cómo han conseguido sacar adelante sus proyectos o seguir «en la brecha» sin detenerse por la pandemia. La reunión tendrá lugar a través de Google Meet.

MIERES: Yosune Álvarez, coordinadora de la XEGA, hablará a las 19:00 horas sobre el feminimo, igualdad y derechos humanos en el colectivo LGTBI. La charla será retrasmitida a través del canal de Youtube del Ayuntamiento.

JUEVES 18 DE MARZO

MIERES: A través del canal de comunicación feminista Towanda Rebels se hablará sobre el borrador de la ley trans. La charla tendrá lugar a las 19:00 horas y será retrasmitida a través del canal de Youtube del Ayuntamiento.

VIERNES 19 DE MARZO

MIERES: El Auditorio Teodoro Cuesta albergará la obra de teatro Entre mujeres, en la que participarán Begoña Isbert, Teresa Ruano y Livia Cruz. Esta tendrá lugar a las 20:00 horas y tendrá un precio de cinco euros.