El indicador que vaticina que Asturias sufrirá una cuarta ola de coronavirus en las próximas semanas

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Cierre perimetral. Control de la Policía Nacional en una de las entradas a Oviedo
Cierre perimetral. Control de la Policía Nacional en una de las entradas a Oviedo EFE | J.L. Cereijido

Una empresa utiliza el radio de movilidad medio como detector de la tendencia de hospitalizaciones y muertes

04 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las pocas certezas que se han demostrado de la pandemia es que hay dos factores que influyen de forma decisiva en la transmisión del coronavirus: la movilidad y la interacción social. Cada vez que se han relajado las medidas -en verano y en Navidad- la incidencia del covid-19 ha aumentado en un corto espacio de tiempo. Con esta premisa en cuenta, una empresa ha vinculado el radio de movilidad de una zona concreta con el incremento de hospitalizaciones y fallecimientos a los pocos días. Y los responsables de la compañía alertan de que Asturias superó la semana pasada uno de esos picos, por lo que pronostican que «vendrá una cuarta ola en las próximas semanas». El presidente del Principado, Adrián Barbón, no es tan categórico pero reconoce que los últimos datos «son muy preocupantes» y que «podemos estar ante un rebrote y una nueva expansión del número de contagios».

Alberto Hernando, doctor en Física por la Universidad de Barcelona y cofundador junto a su socio Ignacio Barrios de Kido Dynamics, explica que recientemente han detectado que «el radio de movilidad medio es un predictor de la tendencia en el número de hospitalizaciones y muertes por covid-19 con semanas de antelación». El indicador funciona de tal manera que si el radio de movilidad está por encima de cierto valor crítico -un 70% del valor de pre-pandemia-, «las hospitalizaciones y muertes aumentarán en 2-3 semanas, mientras que si se mantiene por debajo de ese valor, hospitalizaciones y muertes descienden 2-3 semanas después», afirma Hernando.

Y los últimos datos de los que disponen no son nada halagüeños para Asturias. «Nos hemos encontrado con que hemos superado ese valor crítico la semana pasada, lo que significa que vendrá una cuarta ola en las próximas semanas. Lo hemos visto tanto a nivel nacional como para el Principado de Asturias».