El indicador que vaticina que Asturias sufrirá una cuarta ola de coronavirus en las próximas semanas

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Cierre perimetral. Control de la Policía Nacional en una de las entradas a Oviedo
Cierre perimetral. Control de la Policía Nacional en una de las entradas a Oviedo EFE | J.L. Cereijido

Una empresa utiliza el radio de movilidad medio como detector de la tendencia de hospitalizaciones y muertes

04 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las pocas certezas que se han demostrado de la pandemia es que hay dos factores que influyen de forma decisiva en la transmisión del coronavirus: la movilidad y la interacción social. Cada vez que se han relajado las medidas -en verano y en Navidad- la incidencia del covid-19 ha aumentado en un corto espacio de tiempo. Con esta premisa en cuenta, una empresa ha vinculado el radio de movilidad de una zona concreta con el incremento de hospitalizaciones y fallecimientos a los pocos días. Y los responsables de la compañía alertan de que Asturias superó la semana pasada uno de esos picos, por lo que pronostican que «vendrá una cuarta ola en las próximas semanas». El presidente del Principado, Adrián Barbón, no es tan categórico pero reconoce que los últimos datos «son muy preocupantes» y que «podemos estar ante un rebrote y una nueva expansión del número de contagios».

Alberto Hernando, doctor en Física por la Universidad de Barcelona y cofundador junto a su socio Ignacio Barrios de Kido Dynamics, explica que recientemente han detectado que «el radio de movilidad medio es un predictor de la tendencia en el número de hospitalizaciones y muertes por covid-19 con semanas de antelación». El indicador funciona de tal manera que si el radio de movilidad está por encima de cierto valor crítico -un 70% del valor de pre-pandemia-, «las hospitalizaciones y muertes aumentarán en 2-3 semanas, mientras que si se mantiene por debajo de ese valor, hospitalizaciones y muertes descienden 2-3 semanas después», afirma Hernando.

Y los últimos datos de los que disponen no son nada halagüeños para Asturias. «Nos hemos encontrado con que hemos superado ese valor crítico la semana pasada, lo que significa que vendrá una cuarta ola en las próximas semanas. Lo hemos visto tanto a nivel nacional como para el Principado de Asturias».

El panel superior muestra el radio de movilidad medio, delimitando las áreas rojas o verdes según está por encima o por debajo del valor crítico (un 70% de su valor de prepandemia). El panel inferior muestra defunciones (España) u hospitalizaciones (Asturias) con un decalaje de tres semanas, donde las áreas rojas y verdes coinciden con el crecimiento o descenso en el número de muertes u hospitalizaciones.
El panel superior muestra el radio de movilidad medio, delimitando las áreas rojas o verdes según está por encima o por debajo del valor crítico (un 70% de su valor de prepandemia). El panel inferior muestra defunciones (España) u hospitalizaciones (Asturias) con un decalaje de tres semanas, donde las áreas rojas y verdes coinciden con el crecimiento o descenso en el número de muertes u hospitalizaciones. Kydo Dimamycs

El responsable de Kydo Dynamics detalla que el radio de movilidad es «una medida de la dispersión de nuestros movimientos y viajes». «El radio crece al aumentar nuestros viajes y la distancia de los mismos, y correlaciona con el número de contactos que hacemos (si hacemos un viaje típicamente es para encontrarnos con alguien o ir a algún sitio con gente)», añade.

Hernando especifica que, en condiciones normales, «todos formamos parte de una componente gigante en la red de contactos (los famosos 6 grados de separación) pero al reducir la movilidad y con ello el número de contactos llega un momento en que la componente gigante se parte en muchas componentes menores, donde el virus queda atrapado sin poder saltar entre grupos».

La lectura positiva de cara al futuro, según indica, es que a medida que aumente el número de vacunados «este valor critico también aumentará, ya que muchos contactos no serán útiles para el virus, hasta que sea imposible formar una componente gigante de personas no inmunes y el virus no pueda propagarse más». 

«Podemos estar ante el inicio de un rebrote»

Cuarta ola o no, lo cierto es que el presidente del Principado, Adrián Barbón, ya alertó el martes de que los datos de contagios son «muy preocupantes». Después de unas semanas con una caída importante de los nuevos positivos, la situación lleva unos días estancada y la media de infectados se sitúa en unos 150 a la jornada. Es cierto que bajaron el fin de semana, pero esos datos deben ser tomados con cautela porque los sábados y domingos siempre bajan las notificaciones.

Por ese motivo, Barbón, que ya ha afirmado en numerosas ocasiones que no habrá Semana Santa y que no levantará el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta que acabe el estado de alarma, el 9 de mayo, ha alertado de que «tenemos que estar alerta». «Podemos estar ante el inicio de un rebrote y una nueva expansión del número de contagios», ha advertido el líder del Gobierno autonómico.