María Neira: «Lo ideal sería una vacuna de aplicación nasal y creemos que se puede llegar hasta ahí»

ASTURIAS

Uxía Rodríguez

La directora del departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, analiza el año de pandemia para La Voz. Asegura que «el 70 % de la población europea tiene que estar vacunada a final del verano, no se contempla otro escenario»

08 mar 2021 . Actualizado a las 20:03 h.

Hace un año se detectaban los primeros casos de covid-19 en Galicia, unos días después la Organización Mundial de la Salud declaraba este coronavirus como una pandemia mundial y en España se decretaba el estado de alarma. Desde entonces, la vida no ha vuelto a ser la misma. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, analiza para La Voz los 365 días que han cambiado el rumbo de la historia.

- ¿Recuerda cómo vivió esas primeras semanas del año pasado? Desde el punto de vista personal y también en el seno de la OMS. 

- No era nuestra primera epidemia, ni la primera vez que declarábamos un estado de emergencia, pero es cierto que pensábamos que podría ser como las anteriores, que en unos días o unas semanas todo podría estar mejor controlado y bastaba con reforzar los sistemas de vigilancia y de preparación y respuesta. Evidentemente no fue así, todo lo que se había preconizado antes, años atrás, de lo que podía pasar, pasó. En la OMS lo vivimos con una sensación muy intensa de responsabilidad, preocupación, incredulidad a veces. Desde el punto de vista humano, diciéndonos «esto va a durar unas semanas, podemos con ello». Y vamos a poder con ello, pero va a ser más largo. Ha cambiado nuestras vidas y esperamos que esto se convierta en parte de la historia dejando lo menos posible en el camino.