Los expertos piden un margen de tiempo para determinar si Asturias se asoma a la cuarta ola

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

La segunda ola de coronavirus que llegó tras el verano a España, casi triplicó el número de contagios de la primera
La segunda ola de coronavirus que llegó tras el verano a España, casi triplicó el número de contagios de la primera XAIME RAMALLAL

La alta transmisibilidad de la variante británica, dominante en la región, frena el descenso del número de contagios

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los casos nuevos de Covid- 19 que se detectan cada día en Asturias dibujan desde mediados del mes de febrero un gráfico con dientes de sierra, es decir con pequeñas subidas y bajadas en el número de pruebas PCR positivas. El mejor dato de las últimas tres semanas se registraba el pasado 28 de febrero al contabilizarse 95 nuevos contagiados, una cifra alentadora en el proceso de salida de la tercera ola que más o menos se mantenía al día siguiente (el lunes 1 de marzo) al notificarse 101 positivos. Sin embargo, el incremento hasta los 165 nuevos positivos que se detectaron el martes y los 150 del miércoles era visto con preocupación por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y por los expertos al no tener claro aún cómo interpretar ese aumento del número de contagios que en la jornada de ayer volvían a descender a los 135 nuevos positivos.

¿Está Asturias ante un rebrote de la tercera ola o se está asomando a la cuarta tras el levantamiento de los cierres perimetrales y la flexibilización de las restricciones? Los epidemiólogos consultados por La Voz de Asturias se mantienen prudentes antes de enmarcar el repunte de casos en una u otra situación y consideran que es necesario dar un margen de tiempo para determinar en qué momento epidemiológico nos encontramos.

«Es pronto para responder a esa pregunta», señala el epidemiólogo Pedro Arcos, también director de la Unidad de Investigación en Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo. El mismo señala que Asturias se puede encontrar ante «una estabilización del descenso en la que se produce algún repunte» y que los datos de dos o tres días «no son significativos». A su entender, habría que esperar entre cinco y ocho días para ver cual es la situación. «Hay cierto repunte, pero es imposible saber todavía si es el inicio de la cuarta ola».

Además, el profesor Arcos tiene en cuenta también el hecho de que la variante británica se haya convertido en la dominante en Asturias, un factor que justificaría que se haya frenado el descenso teniendo en cuenta que se trata de una cepa con una transmisibilidad mucho más elevada que la variante china de este coronavirus llegada de Wuhan. De igual modo, el experto señala que el efecto de la relajación de las medidas «aún no se ha visto».

No bajar la guardia en Semana Santa

Para Daniel López-Acuña, ex director de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el incremento de nuevos positivos o pequeño repunte «preocupa porque los datos habían bajado». No obstante, Acuña es partidario de «observar los datos unos días más» ante de determinar en que situación está la región. Lo que tiene claro el experto es que «levantar las restricciones no ayuda» a acabar de doblegar la curva. Es por ello que el epidemiólogo aboga «por no bajar la guardia de cara a la Semana Santa y mantener el cierre de la comunidad». Además, insta a «vigilar municipio por municipio» y llevar a cabo cierres perimetrales de nuevo y restricciones en cuanto se detecte un aumento importante de casos positivos de Covid-19.

«No podemos decir que estamos en la cuarta ola, pero podría serlo si nos fijamos en los países europeos que muestran repuntes, y eso preocupa», manifiesta Daniel López-Acuña, que coincidiendo con Pedro Arcos pone de relieve «el peso de la variante británica» y que es mucho más trasmisible. Así, comenta que «estamos en la cuerda floja en si es repunte o es cuarta ola». El mismo prefiere pensar en que «apunta a repuntes», aunque añade que «hay que estar muy vigilantes, controlar y realizar un diagnóstico precoz y rastreo de las personas sospechosas» para evitar que las cifras de contagiados se vuelvan a disparar.

Una cuarta ola de menor magnitud

Usama Bilal epidemiólogo y asistente en la Drexel University (Filadelfia, EEUU), advierte «una cuarta ola es previsible», aunque confía en que «con el ritmo de vacunación y la aplicación de medidas, en cuanto suban los casos podamos hacer que sea de mucha menor magnitud», comenta en relación a una nueva ola. Entre tanto, mientras avanza la vacunación, el experto recuerda que «lo importante es evitar espacios cerrados y mal ventilados, especialmente el interior de la hostelería».