Uno de los matrimonios más longevos de Asturias que suma 79 años de amor

Serafín García y Maximina Salgado, de 100 y 98 años respectivamente, se conocieron en una pista de baile de Somiedo y formalizaron su relación en enero de 1949

El matrimonio formado por Serafín García y Maximina Salgado es uno de los más longevos de Asturias
El matrimonio formado por Serafín García y Maximina Salgado es uno de los más longevos de Asturias

Redacción

La comprensión, una vida sana y la pasión del uno por el otro hacen que Serafín García y Maximina Salgado sean uno de los matrimonios más longevos de Asturias. Juntos suman 198 años, de los cuales 79 ya llevan juntos. Ella vivía en Santullano de Somiedo y él en Belmonte de Miranda, varios kilómetros de distancia les separaban, pero una pista de baile los unió para siempre. Aquellos primeros pasodobles fueron testigos de cómo se iba gestando el noviazgo hasta que el 29 de enero de 1949 decidieron dar un paso adelante y se casaron con 30 y 28 años, respectivamente. 

Una relación que desde sus inicios no fue nada fácil, ya que Serafín con apenas 21 años tuvo que hacer el servicio militar. Durante 42 meses estuvo alejado de Maximina, pero eso no les impidió perder el contacto puesto que se seguían comunicando por cartas. Una prueba de fuego que superaron con creces, ya que la clave de llevar juntos tanto tiempo está en no discutir nada. «Se llevan muy bien y aceptan sin remordimiento lo que dice el otro», asegura su único hijo Miguel.  

Mientras que Serafín tenía que cumplir con sus obligaciones, Maximina se hizo cargo del ganado y de las tierras familiares. Al mismo tiempo, ejercía de peluquera y de modista para poder salir adelante. Tal era su pasión por la moda que incluso llegó a confeccionarse su propio atuendo para la boda. «Ella misma cosió una falda y una chaqueta negra para casarse con mi padre hace 72 años», detalla Miguel.

Además, tras pasar por el alta, Maximina comenzó a regentar una tienda de ultramarinos y también trabajo como cocinera. «Cuando se empezó a hacer el túnel de hidroeléctrica en los altos de Mirada vino mucha gente de fuera y mi madre les alimentaba. Los empleados amaban su comida, especialmente la repostería que es uno de sus puntos fuertes», reconoce orgulloso Miguel.

Por su parte, Serafín era el cartero de la zona y, también, el madreñero. «En un verano, junto con su hermano, llegó a hacer 500 pares de madreñas», resalta su hijo, quien también heredó el oficio de su padre y trabajó en Correos. «Hasta una sexta generación de nuestra familia trabajó repartiendo cartas», cuenta. Al mismo tiempo, atendían el ganado y la huerta, ya que otra de las fórmulas para mantener una buena salud es el cuidado de la alimentación. «Mis padres recuerdan apenados que antes era todo más natural. Se alimentaban a base de los productos que cosechaban y recolectaban», detalla.

Un matrimonio que es testigo de la evolución de la sociedad y, por ende, de la modernidad. La luz no llegó a su casa hasta los años 50 y, por tanto, durante aquella época usaban velas y candiles de carburo. Tampoco había agua por lo que iban a lavar al rio. Aun así, a pesar de no tener todas las comodidades, eran felices. Uno de sus mejores momentos, a parte del nacimiento de Miguel y del de sus cuatro nietos, fue el viaje que realizaron junto con otra pareja. «Mis padres recuerdan con especial cariño un viaje que hicieron a Málaga y luego se embarcaron a Ceuta. Disfrutaron mucho», señala.

Tras jubilare, Serafín y Maximina se fueron a vivir a Gijón con su hijo donde siguen escribiendo su historia. Una historia a la que se le añade un nuevo capítulo: la pandemia. «Temen más al virus que a las bombas porque dicen que las bombas las ves venir pero al coronavirus no», resalta su hijo. Pero, el confinamiento y la crisis sanitaria no ha hecho mella en su salud. «Se conservan estupendamente. Mi padre aún guarda muy bien la memoria y come de todo. Además, no suelen ponerse enfermos. Durante toda su vida apenas ingresaron un par de veces y todo por cosas leves», explica Miguel. Por ahora, el matrimonio espera ser vacunado pronto para así poder seguir sumando más años de amor.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Uno de los matrimonios más longevos de Asturias que suma 79 años de amor