Los contagios se estancan y Asturias suma tres nuevas muertes

L.O.

ASTURIAS

Un sanitario descansa en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Un sanitario descansa en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | Alberto Morante

Actualmente hay 269 pacientes hospitalizados por covid y 105 personas permanecen en cuidados intensivos

05 mar 2021 . Actualizado a las 13:58 h.

La bajada de la tercera ola es muy lenta, la cifra de contagios desciende en las últimas semanas para un ritmo ralentizado y con altibajos. En último balance de Salud, con datos correspondientes a las últimas 24 horas, da cuenta de 159 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, 24 más de los contabilizados la anterior jornada, y también tres nuevos fallecidos: tres hombres de 73, 74 y 88 años.

La consejería informó de que este jueves se produjeron 36 ingresos en planta y 5 en UCI. Además, se registraron 28 altas hospitalarias. Actualmente, en Asturias hay 269 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 105 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 10,68% y, en el caso de las UCI, se eleva hasta el 31,53%. En cuanto a los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, están en uso el 4,17% de las 264 camas habilitadas.

Además el Sespa realizó la pasada jornada 3.673 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 6,21%; todavía lejos del 5% que la OMS marca como barrera para considerar controlada una epidemia.

Recomendaciones

En su nota, el Principado insta a la ciudadanía a relacionarse sólo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Piloña ante la transmisión comunitaria del virus en este concejo, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Además, es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.