¿Cuáles son los doce concejos de Asturias en los que el coronavirus está golpeando con más fuerza?

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Observatorio de la Salud

Solo dos se mantienen en riesgo extremo y en otros diez el nivel de alerta es «muy alto»

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo peor de la tercera ola ya ha pasado en Asturias pero en los últimos días han vuelto a activarse las alarmas. Después de un rápido descenso de la curva de incidencia, los datos de los últimos diez días evidencian que la pandemia ha entrado en una zona de meseta. El número de positivos diarios se ha estancado en torno a 150 y ya son varias las voces que alertan de un posible rebrote. Entre otras, la de Adrián Barbón. El presidente autonómico ha advertido de que «podemos estar ante el inicio de una nueva expansión del número de contagios». En estos momentos, según la clasificación elaborada por las autoridades sanitarias, son 12 los concejos con una incidencia más alta: dos de ellos están riesgo extremo y otros diez en riesgo muy alto.

El Principado creó un nivel de alerta extremo 4+ que suponía la entrada en vigor de unas restricciones específicas en los concejos afectados para evitar la aplicación de medidas en las zonas en las que la incidencia era menor. Las más importantes eran el cierre perimetral y el del interior de la hostelería. Suponía crear una categoría más a las cuatro que ya había establecido el Ministerio de Sanidad -bajo, medio, alto y muy alto- y las condiciones de entrada dependían del número de habitantes. Con el paso de las semanas casi todos los municipios han conseguido rebajar la incidencia y salir de ese estado. Sin embargo todavía hay dos en esa situación de riesgo extremo: Lena y Piloña.

Además de estos dos, según los datos del Observatorio de la Salud, hay otros once concejos en los que el nivel de alerta es muy alto. Es decir, la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa por encima de 250. De ellos, solo Langreo tiene más de 30.000 habitantes. El resto son Illano, Boal, Belmonte, Las Regueras, Llanera, Cabranes, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Peñamellera Alta. Además, y aunque el nivel de riesgo todavía es alto, las estadísticas de Salud reflejan que la incidencia a 14 días es preocupante en Cabranes, Nava y Amieva.