Esta es la información que la CIA maneja de Asturias

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Sede de la CIA en Virginia
Sede de la CIA en Virginia LARRY DOWNING | Reuters

La agencia americana recoge en el Libro mundial de los hechos aspectos básicos sobre cada rincón del planeta

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tentáculos de la CIA se extienden prácticamente por todos los rincones del planeta. La agencia de inteligencia americana maneja información detallada de todos los países del mundo y acaba de actualizarla en su Libro Mundial de los Hechos, una página web en la que aporta su particular punto de vista. Según ese documento, Asturias tiene más bien poco interés para la agencia, ya que en el apartado dedicado a España apenas se cita a la comunidad autónoma.

La información que recoge la web sobre Asturias es escasa. Aparece mencionada como una de las 17 comunidades autónomas españolas dentro del apartado «división administrativa». Únicamente se le cita junto a todas las demás. Además, en el epígrafe de lenguas, en un nota aparte de las que son oficiales y el porcentaje de población que las habla, recoge que el asturiano «está reconocido como lengua regional dentro del Marco Europeo para lenguas regionales y minoritarias»

En ese informa de la CIA, en el que se detallan aspectos nacionales como geografía, población y sociedad, gobierno economía, energía, comunicaciones, transporte, seguridad o terrorismo, Asturias no vuelve a salir citada. Sí lo hace Carmen Moriyón como presidenta de Foro Asturias en el apartado en el que recoge la lista de todos los partidos y sus líderes.