Asturias, en los papeles de la CIA

La Voz

ASTURIAS

En su informe actualizado sobre el país se menciona el reconocimiento autonómico al asturiano y a Foro

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Central de Inteligencia de los EEUU ha actualizado de forma reciente su dossier dedicado al narcotráfico internacional y su recopilación de informaciones acerca de cada país se incluyen también algunos datos relativos a Asturias, desde el hecho de que la heredera de la corona lleve el nombre de la comunidad en su título oficial hasta una mención al reconocimiento de protección en la legislación autonómica dedicada a la lengua asturiana.

En riguroso orden alfabético se recoge una lista de partidos que participan del espacio político nacional, es decir los que cuenta con representación en el Congreso, y de entre todos ellos lidera la lista Asturias Forum «or FAC», es decir Foro Asturias, de quien se cita como dirigente a su presidenta Cristina Coto. 

Por otra parte al relatar la división administrativa de España y el reparto de sus competencias territoriales, el informe alude a que hay una serie de idiomas que cuentan con consideración oficial además del castellano y cita al gallego, el catalán o el euskera. Pero también se menciona explcícitamente al asturiano, junto al resto de lenguas peninsulares, para destacar que «esán reconocidas como lenguas regionales en la Carta Europea».

En el año 2010 se despertó un gran escándalo con la consiguiente queja del afectado con la publicación de que la CIA se había inspirado en los rasgos del hoy portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares para publicar un retrato robot de Osama bin Laden.

Aunque terminó por retirarse, el retrato robot figuró durante unas horas en la página oficial del programa «Rewards for Justice», un programa puesto en marcha por la oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EEUU ya en 1984 para recabar cualquier pista que pudiera conducir a la captura de terroristas, siempre a cambio de diversas cantidades de dinero. En el caso de Bin Laden, el número uno de Al Qaeda, la recompensa entonces era sustanciosa: 25 millones de dólares (unos 17 millones de euros).

Un portavoz de la CIA señaló al diario El Mundo que el uso de elementos de un cartel electoral de Llamazares se había utilizado para remarcar los rasgos de envejecimiento de Bin Landen. «Por alguna razón un técnico en particular no estaba satisfecho con el pelo que ofrecía el programa, y por iniciativa propia decidió acudir a las imágenes de Google". Desde allí, según relataron, el técnico se guió por las claves «caras» y «una variedad de nombres islámicos» para conseguir caras con los rasgos adecuados. En una de las búsquedas -no recuerda cuál exactamente- surgió la cara de Llamazares y le gustó. El portavoz de IU terminó por demandar a la agencia.