¿Es posible que otros coronavirus generaran inmunidad en personas con síntomas leves?

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L.Cereijido

Aunque alrededor del 25% de los resfriados comunes son producidos por un coronavirus, los expertos señalan que el que causa la enfermedad Covid-19 es un virus nuevo ante el que no tenemos memoria inmunológica

15 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año después de que la pandemia generada por la Covid-19 se extendiera por todo el mundo son muchas las incógnitas que todavía genera este virus, incertidumbres que la comunidad científica trata de despejar, pero desde la certeza de que esta enfermedad aún es muy reciente y que queda mucha investigación por delante para entender el comportamiento de este coronavirus que afecta de forma desigual a las personas. ¿Por qué gente con una prueba PCR positiva pasa la enfermedad sin apenas síntomas y otras personas sufren la severidad de este virus? ¿Por qué algunos mayores, incluso aquellos que casi son centenarios, la superan asintomáticos y otros fallecen? ¿Pueden ser los asintomáticos inmunes por haber superado otros coronavirus y tener memoria inmunológica? ¿Cabe la posibilidad de que haya inmunidad cruzada? ¿Ha habido otros coronavirus en Asturias?

Los expertos apuntan que, efectivamente, los coronavirus llevan décadas entre nosotros y que presumiblemente todos hemos padecido alguno, sin ir más lejos, porque hay grupos que son muy frecuentes, «como puede ser el resfriado común», señala el epidemiólogo y profesor Pedro Arcos. Sin embargo, el también director de la Unidad de Investigación en Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo matiza que ese tipo de coronavirus no tiene nada que ver con el SARS-CoV-2 que causa de la enfermedad denominada Covid-19.

«Estas son variantes nuevas del virus y, por tanto, no podemos tener memoria inmunológica», explica el experto en epidemiología, que añade que los otros dos coronavirus agresivos que circularon en lo que va de este siglo, el SARS (2002) y el MERS (2012), no llegaron a detectarse en España y, por tanto, en Asturias tampoco. Así, incide en que «podemos tener memoria inmunológica ante otros, pero no ante estos porque son nuevos y nunca habían circulado antes». En todo caso, lo que señala es que podría generarse inmunidad cruzada ante variantes distintas del mismo virus, como puede ser el caso de la actual variante británica y la aparición posterior de otras variantes, aunque aclara que no está determinado el grado de inmunidad en el caso de una persona que haya pasado la Covid-19 por una variante y posteriormente se infecte de otra.

Los coronavirus, una familia extensísima

El ex director de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López-Acuña, también hace referencia a esos dos coronavirus, el SARS y el MERS, que generaron epidemias en los 20 años anteriores y que al igual que el SARS-CoV-2 se produjeron por saltos entre especies, de animales a humanos, aunque resalta que aquello virus se consiguieron frenar. En este caso, añade, «estamos ante un virus más agresivo y más trasmisible» que causa diferentes patologías, y es que Acuña ahonda en que «las estructuras de los distintos coronavirus no tienen nada que ver» porque «la familia de los coronavirus es extensísima».

El caso es que, aunque el mismo no descarta que una inmunidad cruzada pueda «atenuar la afección del coronavirus», indica que la variabilidad biológica (grupo sanguíneo o composición genética) tiene un gran peso en el que unas personas sean más susceptibles que otras de padecer con virulencia el SARS-CoV-2. «Pero aún hay que conocer mucho más, queda mucha investigación por hacer para entender todo esto, por qué en personas de la misma edad se dan unos casos más severos que otros», manifiesta el experto, que también alude a los estudios que señalan que las personas vacunadas contra enfermedades como la tuberculosis, presentan inmunidad celular ante la Covid-19. «Pero no está demostrado», apostilla López-Acuña, que insiste en que queda mucho por conocer sobre esta enfermedad, como «los efectos a largo plazo o los problemas que puedan persistir de tipo biológico o de tipo vascular».

Usama Bilal epidemiólogo y profesor asistente en la Drexel University (Filadelfia, EEUU), traslada también que los coronavirus «son uno de los grupos de virus responsables del catarro común (junto con otros como los rinovirus)» y que incluso se estima que «alrededor del 25% de los catarros comunes son debidos a otros coronavirus». Sin embargo, apunta que «la diferencia esta en que este coronavirus es nuevo» y, por tanto, «no teníamos aparentemente inmunidad ante él».

Respecto a si tiene alguna base científica las teorías que apuntan a que una razón por la gente mayor que pasa la Covid-19 asintomática es porque pudieron haber pasado otro coronavirus hace años, Bilal manifiesta que «no esta confirmado, pero es bastante plausible», aunque lo relaciona con «lo que llamamos inmunidad celular, que es un tipo de memoria inmunitaria no relacionada con los anticuerpos». «Se ha visto que las personas que tienen inmunidad celular ante este coronavirus han tenido síntomas mas leves, por lo que es plausible que esto este relacionado», expone el profesor.