El Principado garantiza que no se van a instalar parques eólicos en Somiedo

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Aerogeneradores en un parque eólico en Asturias
Aerogeneradores en un parque eólico en Asturias

El consejero de Industria niega «rotundamente» que se estén planteando proyectos en zonas naturales protegidas de Asturias

05 mar 2021 . Actualizado a las 15:06 h.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha negado «rotundamente» que el Ejecutivo asturiano se esté plantando instalar parques eólicos en Somiedo o en cualquier otra zona natural protegida de Asturias.

Según el consejero, no se está planteando desarrollo eólico alguno en zonas protegidas de la comunidad y tan sólo se está planteando una nueva ordenación territorial que permita aprovechar la ola de parques eólicos que se está dando actualmente en todo el país con el fin de facilitar que esas inversiones recalen en Asturias, «pero nunca en zonas protegidas».

Para la zona occidental del Principado, el Gobierno se plantea que puedan instalarse más parques y potenciar los existentes, mientras que para la zona central también prevé que se instalen general, mientras que en la parte oriental de la región prevén que esta energía renovable esté presente «de forma más residual».

«Sólo hay esa intención de cambiar en la ordenación territorial, pero no hay una decisión tomada y en todo caso será un proceso largo que puede llevar un año», ha afirmado el consejero en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El consejero ha hecho estas declaraciones dos días después de que el Ayuntamiento de Somiedo cuestionase que el Gobierno central hubiera sacado a información pública tres proyectos de parques eólicos -Carola (90 MW), Chagüetos (60 MW) y Gobia (100 MW)- en una zona osera situada en este concejo y en los de Cangas del Narcea y Tineo.

La tramitación y los permisos sobre las instalaciones eólicas que superen los 50 megavatios (MW) de potencia corresponden al Gobierno de España, que debe gestionarlos a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En estos casos, el Ejecutivo central recaba información de varias direcciones generales del Principado para que comuniquen si una solicitud cumple o no con las directrices eólicas o con los instrumentos de gestión de los diferentes espacios protegidos a los que pudiese afectar.

En cualquier caso, la normativa autonómica vigente no permite la instalación de parques eólicos en espacios protegidos por lo que, según la Consejería, cualquier solicitud para la creación de un proyecto de este tipo en una zona de exclusión o que no cumpla con la zonificación establecida será rechazada.

El Gobierno asturiano autorizó hace dos semanas el inicio de la revisión de las actuales Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio sobre Energía Eólica, en vigor desde hace casi trece años, con el objetivo de conciliar el despliegue de estas instalaciones con la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural de Asturias.

Actualmente, en el Principado operan 22 parques eólicos con una potencia total de 611,45 megavatios (MW). Además, se han recibido 47 solicitudes de nuevos proyectos que se encuentran en diferentes fases de tramitación administrativa y suman 862,41 MW, informa Efe.